jueves, 29 de octubre de 2009

INVITACIÓN PARA EL MARTES 3 DE NOVIEMBRE

La gobernación de Risaralda realiza el martes 3 de noviembre de 9 a.m. a 1 p.m. el foro PAPEL SOCIAL DE LA MUJER, la Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez abrirá el panel de conferencias a las 9 a.m.

Lugar: Centro Cultural Lucy Tejada
Entrada libre

Cordial invitación.

Vehículo de alta competición construye el Centro de Diseño


Con la firme convicción de que ocuparán el primer lugar, aprendices e instructores del SENA Risaralda, empresarios de la región y varios estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira iniciaron la construcción de un vehículo de alta competición ‘monoplaza’ con el que participarán en la competencia académica nacional Fórmula SENA.

El anteproyecto fue seleccionado por la Dirección General del SENA como uno de los 10 mejores de todo el país y recibirán de la entidad todo el respaldo tecnológico y económico para fabricar el vehículo que deberá estar listo a mediados del año 2010.

La principal exigencia reglamentaria es que deben incluir en la concepción y en el desarrollo del vehículo la filosofía PLM (Gestión del ciclo de vida útil del producto) en la que Risaralda cuenta con instructores especializados en este tema como Héctor Fabio García y Ángel Andrés Vásquez quienes este año estuvieron, por segunda ocasión en Metz, Francia, actualizando sus conocimientos.

Conversatorio Empresarial con el Presidente de la República




Organizado por el SENA y la Cámara de Comercio de Pereira se realizó el miércoles 21 de octubre en el Centro de Convenciones Expofuturo, con la presencia del Director General del SENA Darío Alonso Montoya Mejía, el alcalde de Pereira Israel Alberto Londoño y el Gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas.

El Presidente Uribe reconoció la labor del SENA y no objetó los argumentos que sobre la proyección en crecimiento de cupos de formación y el Decreto 1779 que permite a las empresas la contratación voluntaria de aprendices hicieron el Director General de la institución Darío Montoya y la Directora en Risaralda Rosalba López Gómez, ante un auditorio colmado por más de 300 empresarios de Caldas, Risaralda y Quindío.

Precisamente, el Director General del SENA ratificó el compromiso para sacar adelante en una finca cercana a Santa Rosa de Cabal un Tecnoparque Agroecológico, en una extensión de 15 hectáreas, con aportes de la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal por 473 millones de pesos y se espera en enero de 2010 empezar las inversiones del SENA para convertirla en un Agroparque Ecológico, para la formación en actividades agrícolas y pecuarias. En el mismo sentido, se refirió al ofrecimiento de la Alcaldía de Pereira para ceder una antigua edificación donde funcionó la biblioteca pública para la adecuación de una escuela de gastronomía y turismo o disponerlo para una Escuela de Promoción del Emprendimiento. También hizo el anuncio del inicio de los estudios para la instalación de un Call Center o Contac Center para los programas virtuales en el que se podrían vincular unos 250 tutores de los programas de SENA Virtual.

La Directora en Risaralda Rosalba López Gómez habló de 215 mil risaraldenses atendidos al 30 de septiembre del presente año en los diferentes programas del SENA, superando la meta inicial de 194.000 lo que significa que desde ya se han superado las expectativas en la presenta vigencia, como un aporte para impactar las cifras de desempleo del país y muy especialmente en la ciudad de Pereira. En el programa Jóvenes Rurales Emprendedores se tenía previsto atender 4.000 personas y a la fecha se ha llegado a 5.093 jóvenes en los 14 municipios de Risaralda con lo que se está garantizando la creación de mínimo 115 unidades productivas.

Dos instructores de Risaralda a EEUU y México

Enla gráfica superior Jhon Fredy Franco y en la foto inferior Jorge Wilson Yela.
Los ingenieros Jorge Wilson Yela Luna y Jhon Fredy Franco Yela, instructores del programa de formación Mantenimiento Mecatrónico de Automotores, quienes se desplazan a Estados Unidos y México respectivamente, luego de superar las pruebas realizadas por el Comité Seleccionador de la Dirección General del SENA tendrán la oportunidad de beneficiarse del programa de transferencia de tecnología y conocimientos a nivel internacional.

El instructor Jorge Wilson Yela Luna, quien lleva 24 años al servicio del SENA Risaralda viajó el miércoles 28 de octubre a Palm Beach, Florida, donde estará hasta el 12 de noviembre dando continuidad al proceso de certificación ASE de instructores del SENA del área automotriz en Reparación de Motores, Suspensión, Dirección y Frenos, según el convenio derivado 07 del Marco de Cooperación Internacional y Asistencia Técnica.

De la misma manera fue seleccionado el ingeniero Jhon Fredy Franco Yela para actualizar su formación en Control de Contaminación Vehicular en el Centro de Investigación Automotriz del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey en Toluca, México. Franco Yela viaja a México a mediados del mes de noviembre próximo, en el marco del convenio de cooperación internacional y asistencia técnica suscrito en noviembre de 2006 entre el SENA y el Centro de Capacitación Automotor Tecnoecuatoriano,

De esta forma el SENA también facilita la movilidad internacional de los instructores en convenios de asistencia técnica para contribuir al desarrollo y capacitación del talento humano e impulso al desarrollo institucional promoviendo, como en este caso, la formación profesional en el sector automotor.

Abiera convocatoria del Fondo Emprender

El SENA abrió la convocatoria para que los colombianos con ideas de negocios obtengan financiación para sus proyectos a través del Fondo Emprender con capital semilla que puede ser no reembolsable, siempre y cuando los emprendedores cumplan con los indicadores formulados en su plan de negocio.

La Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez recordó que el porcentaje de financiación dependerá de la cantidad de empleos que genere la idea productiva y de su viabilidad. Agregó que la convocatoria cuenta con 10.000 millones de pesos disponibles para todo el país y el plazo para presentar propuestas en cualquiera de las Unidades de Emprendimiento de los tres Centros de Formación del SENA Risaralda es hasta el próximo 13 de enero de 2010.

Los interesados pueden consultar los requisitos, las fechas e información específica en la página Web www.fondoemprender.com, en el contact center 018000-910270 o reciben asesoría personalizada en las Unidades de Emprendimiento ubicadas en Pereira en la carrera octava número 26-79 (Centro de Comercio y Servicios y Centro Agropecuario) y en el barrio Santa Isabel de Dosquebradas (Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial).

Como bien es sabido, desde el año 2005, el Fondo Emprender financia iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices SENA, egresados del SENA, practicantes universitarios o profesionales cuya formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en instituciones reconocidas por el Estado. Podrán acceder los ciudadanos colombianos, mayores de edad, que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial en cualquier región del país de manera individual o asociativa.

Avanza convenio SENA Gobernación Bancoldex

Con el fin de generar más cercanía con los empresarios que requieren créditos para fortalecer sus negocios se han realizado diferentes acciones que permiten la socialización y ejecución del programa Línea Risaralda gracias al convenio SENA- Gobernación- Bancoldex.

A septiembre del presente año, los empresarios risaraldenses han presentado 289 solicitudes de planes de crédito, de los cuales han sido aprobados 219 con desembolsos por 465 millones de pesos y estos a su vez han sido capacitados en el curso Finanzas para las Oportunidades, tomado del programa de la Presidencia de la República Banca de las Oportunidades.

La visita a los municipios de Belén de Umbría, Guática, Apía, La Virginia, Dosquebradas, Pereira, Marsella, Santa Rosa de Cabal y Quinchía ha arrojado importante relación con los potenciales empresarios objetos de crédito entre ellos a grupos de expendedores de carnes, estilistas, mujeres cabeza de familia cafeteras, tenderos, artesanos, mujeres desplazadas, grupos referenciados por las administraciones municipales y clientes de las entidades financieras, con quienes se realiza una rueda financiera con la que se finiquitan los montos de crédito, compromisos y desembolsos.

El programa Línea Risaralda también ha sido socializado con entidades crediticias como Fundación WWB, Bancolombia, Bancamía, Fundación Vida y Futuro y ofrece asesoría permanente a los empresarios risaraldenses en el Centro de Información Empresarial de Bancoldex ubicado en la calle 24 número 7-60 de Pereira.

Las acciones desplegadas en la capital risaraldense por la Línea Risaralda con el apoyo del SENA tienen que ver con la sensibilización a grupo de vendedores de la calle 13 convocados por la Gobernación de Risaralda, sensibilización a mujeres cabeza de familia y desplazadas convocadas por Comfamiliar, sensibilización a nuevos aprendices del Centro de Comercio y Servicios y presencia en los diferentes Consejos Comunales de la Presidencia de la República.

El curso de 20 horas denominado Finanzas para las Oportunidades ha sido dictado, entre otros, a confeccionistas, a reparadores de motos ubicados en el CDV barrio El Dorado, a grupo de artesanos en el Museo de Arte de Pereira, a madres cabeza de familia en Galicia convocadas por la gobernación de Risaralda, a grupos del Banco de Oportunidades de la Alcaldía de Pereira y a personas convocadas a través del Servicio Público de Empleo.

Ángel Andrés y Héctor Fabio viven el PLM

En dos oportunidades han estado por varios meses en la Escuela Nacional de Ingeniería de Metz ENIM, en Francia, invitados por la Dirección General del SENA para actualizar sus conocimientos en las diferentes plataformas de alta tecnología de que dispone la institución para fortalecer la competitividad y la productividad de la industria nacional.

El pionero en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda es el ingeniero electricista Héctor Fabio García Vásquez quien viajó por primera vez a Francia a comienzos del año 2007 y, gracias a su liderazgo y dedicación, logró que aquí se pudiera implementar la Plataforma Catia con la que ‘pone al día’ a los aprendices en estos temas avanzados.

Mérito especial se le reconoce a Ángel Andrés Vásquez quien a sus 20 años, como aprendiz SENA, fue invitado a la ENIM a finales del año 2007 donde estuvo seis meses y alcanzó su título de Bachelor con el cual optó como instructor del SENA Risaralda donde se desempeña con notable éxito. Este año decidió iniciar estudios universitarios y se matriculó en el programa Ingeniería Mecánica de la UTP -Universidad Tecnológica de Pereira- y se negó a homologar varias materias, todo por querer repasar, aprender más y demostrarse que es capaz de aceptar con humildad todo lo que ha aprendido, tanto que los docentes dicen de él que debió llegar a enseñar.

Este año viajaron juntos a la escuela ENIM en Francia y durante dos meses recibieron instrucción sobre PLM (Gestión del ciclo de vida útil del producto) para aplicarla no sólo a la formulación de proyectos en los programas de formación sino transmitir conocimientos a la industria regional y participar en la competencia académica nacional Fórmula SENA.

Ellos lideran la construcción de un vehículo de alta competición ‘monoplaza’ con aprendices del SENA Risaralda, empresarios de la región y varios profesionales y estudiantes universitarios pues el anteproyecto fue seleccionado por la Dirección General del SENA como uno de los 10 mejores de todo el país. El diseño del vehículo de carreras se hace con la metodología PLM con el que se ahorra tiempo, se evitan pérdidas, se facilita el flujo de información, se intensifica el trabajo colaborativo y se programa la utilidad del producto hasta su mismo reciclaje.

‘Estamos convencidos de que ocuparemos el primer lugar’ se le escucha decir repetidamente a Héctor Fabio García, contagiando de entusiasmo a su colectivo. Según explicó el instructor Ángel Andrés Vásquez, el vehículo ganador será probado en la pista del autódromo de Tocancipá, Cundinamarca, por pilotos profesionales.

jueves, 8 de octubre de 2009

Inaugurada aula PVC GERFOR en el Centro de Diseño



Las gráficas recogen varios aspectos de la inauguración del Aula Laboratorio PVC Gerfor en el ambiente de Construcción en Guadua del Centro de Diseño del SENA Risaralda el martes 6 de octubre en horas de la noche. Entre los asistentes figuran aprendices, instructores, personal administrativo del SENA , representantes de la firma Gerfor. En la mesa principal el gerente zonal de Gerfor Fabián Molina, la Subdirectora del Centro de Diseño Olga Cecilia Gonzalez Silva, el gerente de Camacol -Cámara Colombiana de la Construcción capítulo Risaralda- Gustavo Aristizábal Botero y el coordinador académico Rodrigo García Ayala.

En esta aula Laboratorio PVC Gerfor se adelanta hace seis meses el proceso de Certificación en Competencias Laborales a plomeros, instaladores sanitarios e hidráulicos y de griferías, trabajadores independientes o de las empresas de la región y permite que los aprendices del programa de formación de Instalador de Sistemas Hidráulicos Livianos hagan su práctica real en un nuevo ambiente de aprendizaje donde arman y desarman todos los elementos de las áreas de baño, sanitario, acueducto, alcantarillado, desagües, cocina, tanques y bombeo de agua.

El SENA atiende comunidades indígenas

El instructor del SENA Risaralda Jaime Salazar Buitrago atendió a 54 indígenas de seis veredas de Mistrató a quienes se les dio formación en Emprendimiento. La jornada fue de 40 horas durante 5 días.

Listas las 18 empresas que ofrecerán sus productos a Ángeles Inversionistas

La semana del 15 al 18 de septiembre se evaluaron 31 proyectos y planes de negocio que se inscribieron para la rueda de inversión que se llevara a cabo el 12 de noviembre en la ciudad de Pereira organizada por el Grupo Capitalia y financiada por el SENA.

El grupo evaluador conformado por especialistas regionales de diversas instituciones entre ellas SENA Regional Caldas, SENA Regional Risaralda, Unilibre, Incubar Eje cafetero, Universidad Católica Popular del Risaralda, Creame y Capitalia quedó gratamente impresionado por la calidad de las propuestas presentadas de las cuales ya eligió 18.

Aunque inicialmente se anunció que se escogerían 25, fue una tarea ardua decidir las de mayor volumen productivo y promisoria apropiación de mercados y se seleccionaron 18 que tendrán la oportunidad de seguir en el proceso, cuya segunda fase es la valoración de las empresas, la cual ejecutará el grupo evaluador con el apoyo del Grupo Capitalia de Medellín.

Alba Liliana Delgado de Gerente Regional del proyecto está en proceso de consolidar las propuestas y prepararlas para mejorar la posibilidad de tener negocios cerrados en el primer semestre de 2010. Mayores informes en www.capitaliacolombia.com

En marcha Plataforma de Diseño y Automatización de Equipos Industriales


Excelentes resultados se han logrado con la formación de Plataformas de Alta Tecnología que el SENA lidera para ponerlas al servicio de la industria colombiana y que esta avance en la confección de productos que fortalezcan su competitividad nacional e internacional.

Las Plataformas de Alta Tecnología forman una gran red nacional, para desarrollar proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico, apoyar las empresas regionales y nacionales. Es así como en Barranquilla está ubicada la Plataforma de Materiales y Soldadura, en Cali la Plataforma de Plásticos, en Bogotá la Plataforma de Mecanizado Rápido y Cadena de Suministros (Supply Chain), en Bucaramanga la Plataforma de Mantenimiento y en el caso de Risaralda la Plataforma de Diseño y Automatización de Equipos Industriales a través del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial ubicado en el barrio Santa Isabel de Dosquebradas.

Esta Plataforma de Diseño y Automatización de Equipos Industriales la conforman los centros de Formación del SENA en las ciudades de Medellín, Manizales, Bogotá, Cali y Dosquebradas. Precisamente, el Centro de Diseño del SENA ha adelantado varias reuniones con los directivos de la Cámara de Comercio de Pereira para el desarrollo de un convenio macro encaminado a la identificación de las nuevas competencias que deben adquirir los trabajadores de la región y estimular la creación de empresas con apoyo tecnológico en la automatización y diseño de máquinas.

Otras importantes acciones de la naciente Plataforma de Diseño y Automatización de Equipos Industriales son las conversaciones adelantadas con la Universidad Tecnológica de Pereira y el programa de Mecatrónica ya que han mostrado gran interés de conformar estas Plataformas. También se realiza transferencia tecnológica a todos los instructores y aprendices del Centro de Diseño y se propuso un plan de formación y actualización para los instructores, aprendices y empresarios del Clúster Metalmecánica.

Dos proyectos de Tecnoparque nodo Pereira se internacionalizan

Freddy Márquez y John Alejandro Marín son aprendices del Centro de Diseño
Olmer Castrillón es estudiante de la UTP

Es la concreción del acuerdo comercial al que han llegado con la empresa Soexco Ltda., los jóvenes talentos de Tecnoparque nodo Pereira SENA que han desarrollado las Cerraduras RC y las Persianas Automátizadas.

Explicó la Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez que en el marco de la estrategia de TecnoParque Colombia nodo Pereira para el posicionamiento en el mercado de los proyectos productivos de los talentos, en días anteriores se firmó este convenio con Soexco Ltda, empresa pereirana dedicada a la fabricación y comercialización de sistemas de seguridad.

Olmer Castrillón Aguirre, joven estudiante del programa de Ingeniería electrónica en la Universidad Tecnológica líder del proyecto Persianas Automátizadas -Persianas programables que se acomodan a la proyección de luz deseada por el usuario- y Freddy Márquez junto a John Alejandro Marín desarrolladores del Proyecto Cerradura RC -Cerradura eléctrica que posee un sistema de control por radiofrecuencia que maneja una clave personal para la apertura y cierre de la puerta- diseñarán y producirán en gran escala estos dos artículos en compañía de Soexco Ltda, con el fin de que sean comercializados a nivel nacional y exportados a diferentes países de Latinoamérica.

‘Agradecemos la vinculación proactiva del empresario Juan Diego Cifuentes gerente de Soexco Ltda, es así como el sello de innovación que caracteriza los proyectos productivos de TecnoParque nodo Pereira comienza a ser reconocido en el mercado debido a su compromiso en el aporte de soluciones tecnológicas a las necesidades de los clientes’, anotó Rosalba López Gómez quien agregó: ‘Estos jóvenes empiezan a pensar distinto en su futuro, ahora como emprendedores y con el reconocimiento de que su iniciativa de base tecnológica ha encontrado el apoyo que los impulsará a otros nobles objetivos’.

Movilidad internacional con aprendices e instructor de Risaralda

Instructor Jhon Fredy Franco
De izquierda a derecha el instructor Wilson Yela y los aprendices Diego, Javier y Luis Felipe

Javier, Diego y Luis Felipe en el ambiente de aprendizaje


El SENA definió los doce aprendices y dos instructores de todo el país que viajarán el próximo 19 de octubre a México a actualizar su formación en Control de Contaminación Vehicular, de los cuales tres aprendices y un instructor son del SENA Risaralda.

Se trata de un convenio de asistencia técnica para contribuir a la promoción, desarrollo y capacitación del talento humano e impulso al desarrollo institucional del SENA promoviendo la formación profesional en el sector automotor con base en los conocimientos que adquieran durante los cinco días que permanecerán en el Centro de Investigación Automotriz del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey en Toluca, México.

Los tres aprendices del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda son Luis Felipe Buitrago, Diego Suaza Muñoz y Javier Darío Alzate del programa de formación Tecnólogo en Mantenimiento Mecatrónico de Automotores. El instructor es Jhon Fredy Franco.

‘Esta es una gran oportunidad que nuestra institución brinda a los aprendices como estrategia de promoción del aprendiz, lo que permite dar a conocer la calidad de la formación del SENA y las competencias que adquieren nuestros jóvenes a través de la movilidad internacional’ señaló la subdirectora del Centro de Diseño Olga Cecilia Gonzalez Silva.

Para los aprendices de Risaralda el compromiso es regresar de México a aplicar lo aprendido en la industria regional y minimizar los efectos dañinos de la contaminación atmosférica por gases vehiculares.