Los líderes de la construcción del vehículo
monoplaza 100 % eléctrico Delta Z.E. dieron a conocer la vinculación de varios
patrocinadores que apoyan este proyecto en el que participan aprendices e
instructores de las regionales del SENA de Caldas, Quindío y Risaralda.
En reunión efectuada este martes en el Centro de
Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda, también se
analizó el nuevo organigrama de diseño del vehículo, la gestión de los
patrocinadores, el desarrollo innovador de sistemas de suspensión y los avances
en el sistema de carrocería y habitáculo del piloto; para avanzar de inmediato
con las fases de construcción y validación.
‘A pesar de que se han recibido
propuestas de grandes firmas para ser patrocinadores exclusivos, se ha logrado la
vinculación de la empresa Carbotec de Medellín con el suministro de materiales
y enseñanza para la construcción de la carrocería en fibra de carbono. De la
misma manera, la empresa fabricante de transformadores eléctricos ABB
proporcionará el cargador rápido para las baterías en pista. El entrenador de
pilotos Carlos Alberto Medina facilita sus conocimientos y la pista de
entrenamiento Karting Extreme del centro comercial Parque Arboleda’ anunció el gerente del proyecto e instructor
del SENA Risaralda Rodolfo Antonio Ramírez Montoya.
Otros patrocinadores locales son Taller Arias,
aportante del doblado de tubería y servicio técnico para el chasis; Tornillería
MAX, suministrará todas las tuercas, tornillos y anclajes; Amortigabriel, hará la revisión y suministro de
amortiguadores y suspensión. Nacional de Radiadores está disponible para hacer
la revisión y mantenimiento de equipos de exostos y radiadores. Rectificadora
Comercial se encargará de revisar los procesos mecanizados y los sistemas de
precisión. Popeautos se ha comprometido con el tapizado de las sillas y el
habitáculo del piloto. Peláez Hermanos facilitará la asesoría técnica y
eléctrica y suministro de repuestos eléctricos dependiendo de los accesorios
que se requieran.
A la reunión asistieron la Subdirectora del Centro
para el Desarrollo de la Construcción y la Industria del SENA Quindío Olga
Lucía Quintero; Alejandro Ramirez Gómez Subdirector del Centro de Automatización
Industrial Regional Caldas, Andrés Aurelio Alarcón Tique Subdirector del Centro
de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda, quienes
integran el comité Directivo, con el apoyo de los líderes de los macroprocesos
de Diseño y Fabricación Mecánica, Mercadeo y Comercial, Documentación y Administración
de la Información y macroproyecto del Sistema Integrado de Gestión
Institucional.
Apoyo japonés
Se trata del ingeniero electrónico Takashi Tamura,
quien a sus 61 años permanecerá 2 años en Colombia gracias a la agencia Jica y aportará
sus conocimientos en energías eólica y solar, con el respaldo de 40 años como
docente en colegios y universidades en su país.
En la foto el japónés Takashi Tamura
Opiniones
‘Somos un equipo, aquí tenemos la oportunidad
de demostrar que trabajamos en equipo, no se trata de ganar la prueba es cómo
mostramos que nuestro vehículo cumple con todos los parámetros que pide la
organización, una parte es trabajar en equipo, ya nos unimos para hacer un plan
regional y hoy nos unimos para construir el mejor carro’ manifestó Alejandro Ramírez Gómez, Subdirector
del Centro de Automatización Industrial de Caldas.
Rodolfo Antonio Ramírez Montoya como Gerente,
manifestó que es una obligación desarrollar el proyecto de forma conjunta con
los aprendices en los procesos de formación ya que las auditorías se las hacen
a los aprendices para calificar todos los procedimientos.
‘El reto más grande de los
colombianos y el eje cafetero es que sí podemos trabajar en equipo con un
objetivo clave al que todos le aportemos, sin inflar egos. Aquí no hay quienes
tengan la responsabilidad plena, todos somos un equipo’ manifestó Olga Lucía Ramírez Subdirectora del
Centro para el Desarrollo de la Industria y la Construcción del SENA Quindío.
Dato curioso: Lo más pesado del vehículo serán las 90
baterías de 3 kilogramos de peso cada una, lo que significa 270 kilogramos. De
allí la exigencia para los diseñadores cuyo reto es bajar el peso en las áreas
de carrocería y chasis y hacerlo más aerodinámico.
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