17 aprendices del SENA, 6 de Risaralda, 6 del
Quindío y 5 de Caldas, se dieron cita este jueves en Pereira para cumplir con
la evaluación médica y pruebas en vehículos karts como parte del proceso de
escogencia del piloto que conducirá el vehículo eléctrico con el que estas tres
regionales participarán en la competencia académica Fórmula SENA Eco convocada
por el SENA a nivel nacional.
Aprendices de CaldasAprendices de Quindío
Aprendices de Risaralda
La máxima asesoría que recibirán
los aprendices que resulten escogidos como piloto y copiloto, la recibirán del
experimentado piloto profesional risaraldense Pablo Sanz quien ya ganó con
Risaralda hace dos años la Fórmula SENA en vehículos a gasolina, al disputar
cuatro válidas, ganando dos y ocupando el segundo lugar en las otras dos. Al
ser consultado Pablo Sanz, sobre esta nueva experiencia comentó: ‘Estamos conociendo los aprendices, mirando
cómo se comporta cada uno, no sólo en la forma de manejo sino que tiene que ser
alguien que muestre responsabilidad, que no sea simplemente por correr sin
importarle la salud de las demás personas; que recepcionen bien las
explicaciones y especificaciones que se les dan, que razonen y sean abiertos a
todo lo que se les pueda decir’.
Pablo Sanz, piloto profesional
Los aprendices, con
conocimientos básicos en conducción automotriz, cumplieron en horas de la
mañana con el chequeo médico y en horas de la tarde realizaron las pruebas en
el Karting del centro comercial Parque Arboleda al oriente de la capital
risaraldense, donde se contó con la asesoría y patrocinio de Carlos Alberto
Medina como propietario de la pista y representante de la firma Extreme Karts.
En la foto Carlos Alberto Medina
Con respecto al vehículo
eléctrico que construirán aprendices e instructores de las regionales del SENA,
Pablo Sanz explicó que son carros más sensibles al manejo. ‘Si la persona es más brusca a punta de potencia no puede sobrellevar
las deficiencias de manejo, es un carro que requiere más prudencia, más
precisión o el carro se va a frenar en las curvas, se vuelve más táctico y
exige más conocimiento’ señaló. Agregó que realizar una competencia con
carros eléctricos es algo nuevo, es de innovación, aunque hay carros de carrera
eléctricos, pero la mayoría de carreras se realizan con vehículos a
gasolina o diesel.
Arranque y competenciaFinalmente, el director del proyecto de construcción del vehículo monoplaza eléctrico de las regionales de Caldas, Quindío y Risaralda, ingeniero mecánico e instructor Rodolfo Antonio Ramírez señaló que estos aprendices, en próximos días, tendrán también una prueba psicotécnica con las psicólogas de cada una de sus regionales. La construcción del vehículo se iniciará en abril y debe estar listo para agosto con el fin de que se presente a la competencia final prevista para el mes de septiembre en el autódromo de Tocancipá, Cundinamarca.
Desde al año anterior, el
nombre del vehículo Delta Z.E. se definió con base en que Delta representa a
las tres regionales y Z.E. significa Zero Emision en inglés o cero emisión,
pues se trata de un proyecto comprometido con el medio ambiente.
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