La palabra Kápaka
surgió de Ana Celeste, la hija de 2 años del instructor del SENA Risaralda en
Animación 3D Carlos Mauricio Sánchez Rengifo. ‘Prácticamente es la primera
palabra trisílaba que pronunció y en ese momento se refería a todo en su
entorno como Kápaka, yo la tomo por ser mi hija y porque siento que era el acercamiento al mundo nuevo para ella y en
eso aplico este proyecto’
explicó Sánchez Rengifo.
‘En síntesis, Kapaka es un
hyperjuguete, no solamente es un juguete, tampoco es sólo un videojuego, es una
mezcla de los dos’ señala con
entusiasmo el instructor del SENA al tiempo que recuerda que está pagando de su
propio sueldo un salario simbólico a Walter Velásquez, egresado SENA hace 7 meses como Tecnólogo en
Desarrollo de Videojuegos y quien se desempeña como programador de Kapaka, y al
aprendiz de la tecnología en Animación 3D Alejandro Gaviria, quien es el
modelador y animador 3D del proyecto que iniciaron en mayo del presente año.
Kapaka Hypertoys son juguetes que van más allá, son juguetes
con videojuego, y el abanderado de esta naciente empresa es Tatotoy, un peluche
para niños de 2 a 6 años que tiene un videojuego que le da vida virtual al
peluche. Para el aprendiz Alejandro Gaviria se trata de un
excelente proyecto, innovador ‘y estamos
muy motivados; trabajamos permanentemente para mejorarlo, pues ofrece muchas
interacciones de los niños con los juegos virtuales’ indicó.
‘Yo planteo que si mi hijo tiene
problemas en matemáticas o si yo sé que tiene una sensibilidad hacia el arte o
la música yo descargo a Tatotoy músico o a Tatotoy matemático, bailarín o
artista, y automáticamente está recibiendo formación afín con eso de una forma
muy interactiva, muy dinámica, didáctica. El niño aprende porque el avatar lo invita a jugar a moverse, no es un video
juego de sentarse a jugar con el control, sino que es un peluche que invita al niño a jugar de una
forma virtual y lo motiva a investigar diferentes conocimientos y sobre todo en
la edad en que recibe toda la información esencial para el resto de la vida’ señala el instructor y líder de Kápaka.
De lo artesanal a la patentabilidad
Aunque el primer peluche Tatotoy fue hecho por el
mismo instructor en su casa con bajalenguas y sensores de presión que lo
comunican con el computador, la idea es aplicarle realidad aumentada,
inteligencia artificial, distintos tipos de sensores, micrófonos, parlantes,
vibradores y elementos que expandan la experiencia de interacción con el apoyo
de Tecnoparque nodo Pereira donde también están tecnificando aún más la parte
física del peluche. Además, porque cuenta con proveedores de componentes
electrónicos de Medellín como
Colcircuitos y Dínamo Electronics.
En cuanto al estudio de patentabilidad ya se ha
avanzado en ella con una firma privada de Bogotá, con quienes han registrado
los derechos de autor en Internet tanto de Tatotoy como de Kapaka Hypertoys, y
cuenta con el registro de la parte literaria o narrativa, el audio y la música, el software y el diseño, lo
mismo que la empresa al día con todas las normas de ley y muy pronto tendrá una
página Web flexible, amable, pedagógica.
Primer premio
Una de las grandes satisfacciones, fue participar por
primera vez en un concurso y ser el máximo ganador, como ocurrió el pasado 26
de octubre en la Feria del Emprendimiento, Innovación y Tecnología organizada
por la Alcaldía de Dosquebradas, Risaralda, en el cual se inscribieron cerca de
100 proyectos y clasificaron 30, y por el cual recibió capital semilla, un
minicomponente de sonido, un certificado para
empezar a hacer gestión, un stand en la próxima versión de la feria
juvenil del emprendimiento Expocamello en Pereira y asesoría para seguir
desarrollando el proyecto.
El subdirector del Centro de Diseño e Innovación
Tecnológica Industrial Andrés Aurelio Alarcón Tique al felicitar a los
ganadores dijo que ‘estos son frutos del
empuje, de la motivación y del tesón; y es muy importante para los aprendices
que continúan en formación ver el ejemplo de otros y entiendan que sí se
puede’.
Tatotoy, tiene microjuegos que refuerzan la
direccionalidad, la lateralidad, la ubicación espacial con letras, números,
colores, idiomas, con contenidos que en realidad le están enseñando a los niños
y les mejora su preparación optimizando la forma de aprendizaje.
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