Durante la mañana del miércoles
12 de diciembre se realizó en el auditorio del SENA Regional Risaralda el foro
denominado “PLAN DE MARKETING, Herramienta de planeación para la comercialización
de productos terminados” dirigido por la ingeniera Victoria Eugenia Lanzas
Duque, especialista en mercadeo, administración y Magíster en Administración.
Precisamente, la conferencista Victoria Eugenia Lanzas
Duque afirmó que para hacer un Plan de Marketing debe hacerse un análisis
interno y externo de la organización, tener presentes los cambios que están
fluctuando en el mercado con relación a
su producto o servicio y así capturar nuevos mercados y negocios.
Como una recomendación general para quienes desarrollan o quieren desarrollar un plan de negocio señaló: ‘Siempre debemos planificar, analizar e investigar sobre los mercados, conocer muy bien al consumidor y partiendo de los conocimientos que tenemos del consumidor y su perfil, poder diseñar las estrategias de mercadeo. Hay que competir conociendo al consumidor, con calidad y con innovación’ concluyó.
Una de las asistentes, Luisa Fernanda Amaya, que
produce y comercializa leche de soya para consumidores saludables, es decir que
se preocupan por adquirir productos que le aporten beneficios a su salud, comentó
que le pareció interesante la exposición por la construcción de las
estrategias, el conocimiento del consumidor
y cómo el colombiano tiene unas características tan especiales y tan definidas
y que son la base para conocerlo y diseñar el plan de marketing. ‘Según lo que busquen con el producto,
nutrientes o refresco, se diseñan diferentes estrategias de mercadeo; obviamente, hay que conocer también el
producto y los canales de distribución’ agregó.
Este foro dirigido a empresarios, emprendedores y
aprendices de los programas relacionados con ventas, contó con la participación
de 93 asistentes registrados, quienes durante dos horas escucharon atentamente
los conceptos básicos de plan de marketing, la estructura general para su
elaboración y las principales características que deben tenerse en cuenta en el
momento de su elaboración.
Según el líder de la Unidad de Emprendimiento del SENA
Risaralda Miguel Hernando Marín Silva con este foro se da cierre al ciclo de
actividades académicas programadas para este año, las que desde el mes de
febrero abarcaron los principales temas de interés para emprendedores y
empresarios buscando fortalecer la base empresarial de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario