jueves, 26 de septiembre de 2013
Pacientes con accidente cerebro vascular tienen opción de rehabilitación
Talento tecnoparque
desarrolla sistema interactivo para la rehabilitación física y neurológica
El ingeniero físico John
Edison Muñoz es especialista en procesamiento de señales biológicas
La Clínica del Dolor del Eje
Cafetero es el principal patrocinador
Jhon
Edison Muñoz Talento Tecnoparque Nodo Pereira, participará en la tercera
conferencia de Games for Health Europe en Holanda en el mes de octubre con su ponencia
sobre el diseño de un sistema interactivo para la rehabilitación de pacientes
con accidente cerebro vascular a través de interfaces (HI), es decir hombre-
computador.
Esto no es gratuito. John Edison se prepara
para esta cita a realizarse los días 28 y 29 de octubre del presente año como
investigador principal del HCI Group (Human Computer Interaction) en el Centro
de Rehabilitación o salón interactivo para la rehabilitación, dependencia de la
Clínica de Dolor del Eje Cafetero en Pereira.
‘En
el centro de rehabilitación de la "Clínica de Dolor del Eje
Cafetero", en Pereira, yo soy el responsable de la creación de nuevas
plataformas interactivas para la rehabilitación física y neurológica. Soy el
líder del HCI Group en donde diseñamos, desarrollamos y evaluamos Exergames o
videojuegos de ejercicio para personas con deficiencias motoras y este año hemos
comenzado a trabajar con las interfaces cerebro computador para la
rehabilitación de pacientes con accidente cerebrovascular y trastorno por
déficit de atención e hiperactividad’, expresa Muñoz.
El componente innovador diferenciador de este
desarrollo tecnológico es la creación de una nueva interfaz híbrida de bajo
costo que combina las señales de los movimientos adquiridas por el sensor
Kinect con las señales de una interfaz cerebro computador. La combinación de
estas señales se utiliza para la interacción en un videojuego de rehabilitación
para pacientes con enfermedades neuromotoras. Este sistema interactivo permite
la recolección y el procesamiento de los datos biomecánicos del paciente, así
como la medición de algunos parámetros relacionados al estado cognitivo del
paciente mientras está jugando.
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