María Andrea Nieto responde a los rumores sobre las supuestas
cuotas de Alfonso Prada en la entidad. Asegura que encontró irregularidades.
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lunes, 30 de octubre de 2017
Mensaje desde la Dirección General del SENA
Querido
equipo, (30-10-2017)
El viernes
en la noche el noticiero CM& en su emisión de las 9:30 pm en la sección 1,
2, 3 y la ñapa, difundió una información equivocada. Afirmaron que las personas
que están contratadas en la entidad (2 en el SENA y 2 en Fonade) tienen
salarios que superan los límites establecidos por la ley. El día de ayer, de
manera falsa difundieron una supuesta renuncia mía que nunca ha sucedido,
utilizando los canales de redes de la entidad.
He recibido
presiones indignantes desde el día que declaré insubsistente al Director
Jurídico de la entidad, quin además también estuvo encargado de la Dirección
Administrativa y Financiera.
La razón de
esta decisión fue fundamentada en la pérdida de la confianza en vista de que he
encontrado presuntas irregularidades en la contratación de más 39 obras/sedes
del SENA. Lo que más me afana es que en la vigencia 2015 y 2016, tiempo en el
cual, que se adjudicaron estas obras, todo parece indicar que no se tuvieron en
cuenta los gastos de sostenibilidad para los próximos años. Al ir encontrando
esto y otros temas, he recibido presiones para que no ahonde en mis
investigaciones y decisiones.
Quiero
aclarar que no he renunciado y que trabajaré en la entidad hasta que me lo
indique el Señor Presidente de la República. Quiero decirles que estoy en total
disposición a trabajar por esta sin que prime ningún ego de mi parte o una
agenda paralela de algún interés particular. Estoy absolutamente en contra de
usar los recursos de la entidad de manera fraudulenta y en ese sentido quiero
aclarar que el valor de los contratos que procedo a explicar, están
directamente relacionado con metas y resultados palpables y que estos
honorarios están plena y legalmente justificados:
Andrés Bautista. Ha trabajado en la
modernización del Fondo Emprender. Logros: reducción de la atención de 36 a 4
meses para el emprendedor. Reducción del costo administrativo del Fondo en
Fonade pasando del 22% al 8%, implicando un ahorro significativo de recursos.
Incremento del presupuesto del Fondo, gracias a la liquidación de uno de los
convenios y al manejo adecuado de los rendimientos financieros. El trabajo
articulado con el equipo nacional y regional de emprendimiento ha permitido
todos estos logros y ahorros. Además, en su contrato se le permite asesorar el
despacho siendo una de mis personas de confianza.
María Eugenia Pérez. Una profesional con una
amplia experiencia en metodologías de mejoramiento de las habilidades blandas.
Hemos sensibilizado a más de 400 personas claves en la entidad, para lograr la
creación de la competencia transversal de Autogestión del Ser Humano como
Herramienta de Competitividad. Ustedes comprenden que una de las grandes
necesidades de la formación era una competencia en este sentido que complemente
la parte técnica. Los avances desde junio han sido muy importantes y esperamos
terminar de formar a los primeros 50 instructores antes del mes de diciembre.
Carlos Mayorga. Contratado para que
fundamentalmente opere y apoye todas las acciones encaminadas al fenecimiento
de la cuenta del SENA. Hace 7 años la cuenta no fenece, y en el año 2015 se
contrató a una firma por 4 mil millones de pesos para que asumiera esta
función. Yo no vi necesidad de traer externos que se demoren 6 meses en
entender la entidad. El talento humano de los funcionarios es invaluable y
apoyados en ellos y en una gran capacidad de liderazgo de la Oficina de Control
Interno de Gestión. Desde junio, hemos logrado desatrasarnos en tareas
pendientes como la liquidación de convenios que a la fecha ya suman cerca de 60
mil millones de pesos. La auditoría de la Contraloría inicia esta semana.
Oscar Osorio. Ingeniero de Sistemas, con
amplia experiencia en la dirección de áreas de tecnología, contratado para
apoyar la estrategia de operación de los sistemas de la entidad. Cuando detecté
falta de planeación y preparación en tareas críticas de la infraestructura
técnica de la entidad decidí contar con un profesional idóneo y con experiencia
probada, puesto que el jefe de la oficina de sistemas, también declarado
insubsistente, me solicitó aprobar una adición de $26 mil millones al contrato
TIC para realizar el proceso de mudanza del centro de datos de la entidad. Yo no
aprobé dicha adición, y con la asesoría de Oscar, logramos realizar la mudanza
por $800 millones, ahorrando así más de $25 mil millones de pesos a la entidad.
Quiero que
sepan que lo único que quiero es que me dejen trabajar. En estas tres semanas
he recibido más de 8 derechos de petición que han tenido que ser sustentados
hasta con 1.500 folios cada uno. Hay llamadas al interior de la entidad que a
diario desestabilizan con información equivocada y temeraria y hacen creer que
acá no hay dirección general al mando. Siempre he considerado que el ego no es
un buen aliado y que los hechos y los resultados hablan por sí solos.
Como el que
nada debe, nada teme, yo misma difundo esta noticia mal intencionada. Y de
igual forma les comparto la entrevista del día de ayer en SEMANA en donde
plateo mi posición clara y contundente.
El día que
me vaya de la entidad, yo misma utilizaré este medio y como una persona decente
me despediré de ustedes. En el entretanto estoy al frente del SENA, trabajando
y ocupándome de sacar todos los temas importantes, álgidos y delicados adelante
porque cuento con un equipo maravilloso de personas para hacerlo: ustedes.
Feliz lunes.
María Andrea Nieto Romero
Directora
General
Dirección
General
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