IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC EN EL SECTOR AGROPECUARIO EN EL
PROGRAMA DE ARTICULACIÓN SENA CON LA EDUCACIÓN MEDIA. CASA RISARALDA –
AGROINNOV@rtE
Marzo 2018.
El
tercer Censo Agropecuario Nacional que inició en el año 2014 permitió conocer
la situación actual del sector rural colombiano, hecho que dejó una gran
preocupación en los dirigentes nacionales, ya que la situación no es muy
esperanzadora.
Estos resultados terminaron por confirmar lo que ya muchos
intuían, la profunda brecha que existe entre el campo y la ciudad, siendo el
primero cada vez más inviable si se mantienen las condiciones actuales.
Entre
los resultados destaca como la ausencia de tecnología y tecnificación de las
actividades del agro colombiano, lo dejan en desventaja frente a otros sectores,
siendo esta una de las principales apuestas del gobierno nacional, a través del
ministerio de las TIC.
Otro aspecto, la migración de jóvenes a las ciudades,
en busca de mejores oportunidades, abre la puerta a un reto que actualmente el
Centro de Atención al Sector Agropecuario del SENA Risaralda, busca hacer
frente con sus programas de Articulación SENA con la educación media, lograr
que los jóvenes vean en el sector rural una oportunidad para desarrollar
actividades económicas viables y evitar que estos abandonen las fincas.
Articulación
SENA con la Educación Media. Centro Atención Sector Agropecuario – I.E .Pedro Uribe Mejia.
Articulación
SENA con la Educación Media. Centro Atención Sector Agropecuario - Apicultura.
Articulación
SENA con la Educación Media. Centro Atención Sector Agropecuario – Uso de
Drones en agricultura.
Articulación
SENA con la Educación Media. Centro Atención Sector Agropecuario. Uso de
Software especializado.
Además, y como se puede apreciar en las gráficas precedentes, en los programas que se vienen
impartiendo en los municipios del departamento se ha empezado a integrar la
tecnología, se pretende que los jóvenes se interesen por desarrollar
actividades en el sector y que comprendan que el campo puede ofrecer una
oportunidad para su proyecto de vida.
La automatización de procesos
agropecuarios, piscícolas y agroindustriales y el uso de tecnologías de
información geográficas como GPS, drones, cartografía y agricultura especifica
por sitio, se le sestán llevando a los jóvenes, quienes las han
recibido con gran entusiasmo, pues permiten complementar los conocimientos
adquiridos en la formación del nivel Técnico Laboral.
Por ejemplo, un joven que
se está adelantando su formación en el Técnico Producción Agropecuaria, al
final de su formación tendrá las competencias para elaborar cartografía básica
y especializada de las unidades agrícolas, tales como mapas bases, mapas
topográficos, mapas temáticos y automatización.
Atentamente, Equipo AgroInnovarte
Centro Atención Sector Agropecuario.
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