viernes, 5 de octubre de 2018

Consejo Regional con Líderes y aprendices SENNOVA


En la mañana del día miércoles 3 de octubre se llevó a cabo la reunión mensual del Consejo Regional con asistencia de los aprendices y los líderes del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA, SENNOVA, quienes dieron a conocer los proyectos que desarrollan actualmente.

El presidente del Consejo Regional, Hernán Hernández Galindo, dio sus respectivas opiniones a cada uno de los aprendices que se encargaron de exponer sus proyectos, y de igual manera les dio unas palabras de ánimo para seguir adelante.

Por su parte, el Director Regional Andrés Aurelio Alarcón Tique, les reconoció y los felicitó por la labor que han venido desarrollando en cada uno de estos procesos de investigación.
Paula Andrea Giraldo Abad, líder SENNOVA del Centro Atención Sector Agropecuario explicó que por dinámica de la Dirección General del SENA cada centro de formación cuenta con un grupo de investigación, lo que significa que la regional Risaralda cuenta con 3 grupos de investigación, uno por cada centro y el Centro Agropecuario cuenta con el grupo de investigación en Ciencias Agropecuarias ICATURS.
En este grupo de investigación tenemos 6 semilleros de investigación, estos están formados por un instructor líder, en algunos casos hay otro instructor que trabaja como colíder y aprendices en diferentes etapas del proceso de formativo, dependiendo de este modo del programa al cual están inscritos, entonces tienen mucha rotación de aprendices, porque la permanencia de los aprendices está limitada en cierto tiempo, entonces participan en periodos cortos de tiempo e ingresan nuevos aprendices al iniciar los programas” comentó Paula Andrea Giraldo Abad.

Jonathan Restrepo Casas, del programa tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información (ADSI) del Centro de Diseño CDITI señaló que en algunos no hay inclusión en ciertos casos para los aprendices que tienen discapacidad auditiva. Para ello propuso un proyecto de interfaz traductor lenguaje de señas con interacción humana,  para personas con discapacidad auditiva. “Con esta interfaz lo que se pretende es que los aprendices se puedan comunicar a través de señas con las demás personas, por medio de hardware y software el cual se está diseñando en este proceso de investigación. En este sentido el proyecto requiere de una impresora 3D, un brazalete mayo que es un brazalete inteligente para controlar dispositivos, arduinos y sensores de movimiento” dijo el aprendiz.
Mathew González Escobar, aprendiz del tecnólogo en Electricidad Industrial del Centro de Diseño habló de su proyecto: Aula móvil para eficiencia energética, pues a su juicio, el SENA no tiene una investigación enfocada a este tema y también se hizo para dar cumplimiento a la ley 127 y a la ley 1715. “Actualmente estamos en las fases de análisis y medición, la segunda fase es de dimensión, banco de condensadores, domótica que es un proyecto piloto en el área de confección del CDITI” manifestó González Escobar.
Santiago Acosta y Jorge Castro, integrantes del Semillero de Investigación en Desarrollo de Software, expusieron sobre el Sistema de Información Agrícola con el cual está tratan de resolver o de suplir las deficiencias que existen en el sector agrícola por medio de recolección de datos entregadas por sensores, las cuales serán leídas por aplicaciones web y móviles. La próxima fase ya será la implementación que se llevará a cabo en la Subsede El Lembo del Centro Atención Sector Agropecuario, ubicada en Santa Rosa, Risaralda.
La líder SENNOVA del Centro Atención Sector Agropecuario, Paula Andrea Giraldo Abad, explicó sobre dos proyectos de investigación que se desarrollan allí: “Lo que se pretende es utilizar la pulpa del café, fermentarla y hacerla parte de las materias primas que se utilizan en la elaboración de embutidos, es decir se sustituiría una parte del producto cárnico para formular carne para hamburguesa en todos estos productos Y otro proyecto está enfocado en controlar biológicamente un insecto que ataca al aguacate, que es el barrenador o Heilipus lauriel; si el aguacate llega a estar perforado por este insecto, pierde toda las propiedades y no serviría para ningún tipo de proceso y normalmente todos los cultivos de aguacates son tratados con plaguicidas, fungicidas siendo de un amplio conocimiento el impacto que se genera a nivel ambiental, entonces la propuesta es utilizar un control biológico; que es aplicar un hongo que mata al insecto y de esta forma poder proponer una alternativa amigable con el  medio ambiente” explicó.
Daniela Ospina Toro, la líder SENNOVA del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial, recalcó que están enfocados a la automatización y a la utilización de los datos de manera eficiente en cada uno de los procesos formativos. “Estamos ligados a la Economía Naranja y por el otro a la Industria 4.0, ya que las soluciones que estamos presentando para resolver determinados problemas son utilizando dispositivos que involucran una gran cantidad de datos y que además involucran procesamiento de dichos datos para su utilización” señaló Ospina Toro. Agregó que  en el Congreso de Investigación TEINNOVA que se realizará los días 11 y 12 de octubre en el hotel Movich de Pereira, en el salón Guayacán, serán presentados trabajos de investigación de todo el país y conferencistas que expondrán desarrollos tecnológicos en sus empresas.

No hay comentarios: