viernes, 19 de octubre de 2018
Quinchía, modelo de aplicación del Programa de Articulación
El día jueves 18 de octubre se
realizó la visita a las diferentes instituciones educativas del municipio de
Quinchía y de Guática que están articuladas al SENA en formación técnica y cuentan con procesos exitosos en materia de comercialización como resultado de su etapa productiva.
El objetivo de la actividad
consistió en dar a conocer la importancia de la implementación de los proyectos
formativos y sus aportes en el desarrollo de estos municipios. De igual
manera, el impacto del proyecto formativo interprograma, en el desarrollo de las
etapas productivas de los aprendices y las innovaciones para el sector rural
desde la formación técnica en la educación media en Risaralda.
En este orden de ideas se realizó
un recorrido por las instituciones educativas con el fin de observar
los procesos de aprendizaje y prácticas que realizan los estudiantes de grados
10 y 11. La institución educativa Núcleo Escolar produce material del lombricultivo, pollos de engorde, peces y el manejo de nuevas
tecnologías como los drones.
En las instituciones educativas Nuestra Señora de los Dolores de Quinchía y San Clemente de Guática transforman toda la materia prima que les llega del Núcleo
Escolar (Peces, lombricultivo, pollos) y se encargan de su comercialización.
Así mismo, los estudiantes de
la institución educativa San Andrés se encargan de etiquetar y empaquetar el
producto para luego comercializarlo a diferentes empresas del sector.
Los estudiantes de estas
instituciones educativas expresaron cómo se sienten en cada uno de estos
procesos, los cuales les ha servido de aprendizaje y de práctica para sus
vidas.
“Agradecemos al SENA por los conocimientos que nos han brindado, hemos
aprendido demasiado con ellos en cada trabajo, en cada proceso de cultivo y cada
práctica que hemos hecho ha sido muy enriquecedora para nosotros”, expresó
la aprendiz del Núcleo Escolar Rural de grado 11 Alejandra Calvo
También se realizó la visita al
alcalde de Quinchía con la finalidad de escuchar sus opiniones frente a los
avances que se han venido trabajando con el SENA y las instituciones educativas
y de igual manera que el alcalde conociera un poco más acerca de cada uno de
los proyectos que se tienen pensados para el municipio.
Por otra parte, cada uno de los
líderes de Articulación con la media de la regional Risaralda les explicaron a
Víctor Hugo Martínez y a Gustavo Escobar, los líderes de articulación de la Dirección General del SENA cómo es el proceso que trabajan con sus aprendices y los proyectos que han llevado a cabo en el Programa de Articulación.
Finalmente, Martínez y Escobar, dieron sus puntos de vista y se mostraron muy satisfechos al conocer estas experiencias exitosas con miras a implementarlas a nivel nacional.
“En esta visita a Quinchía y a Guática hemos visto cómo los aprendices
del programa de articulación interactúan unos con otros, de acuerdo a un
programa de formación que ejecutan en las instituciones educativas, donde una
es un sector primario, el otro es una transformación de la materia prima y el
otro es el tema de la comercialización. Es algo novedoso y que genera impacto
en los muchachos porque les muestra a ellos cómo es la dinámica del sector
productivo real” expresó el líder de articulación de la Dirección General
Gustavo Escobar
En esta visita estuvieron presentes el subdirector del Centro Atención Sector Agropecuario, Evelio Giraldo Saavedra; el coordinador Académico, Carlos Fernando Cardona Lancheros; la coordinadora de formación, Martha Cecilia Herrera; los líderes de articulación con la media de los tres centros de formación, Mauricio Ramos, Diana Marcela Cacante y Sebastián Loaiza Granada; algunos de los instructores que están en el programa de articulación con la media y Víctor Hugo Martínez y Gustavo Escobar, líderes de Articulación del programa de Articulación de la Dirección General del SENA.
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