jueves, 20 de noviembre de 2014

‘Contratar personas con discapacidad mejora el clima laboral’

Así lo expresaron varios empresarios que asistieron en la mañana de este miércoles al salón de reuniones de la Agencia Pública de Empleo para recibir el balance de las acciones emprendidas en favor de la inclusión laboral de personas en discapacidad.
Mónica Ríos, representante del programa Pacto de Productividad que patrocina el BID, Banco Interamericano de Desarrollo, anunció  que el programa es piloto en la región con el SENA Risaralda y, gracias a ello,  actualmente son 180 personas en discapacidad que se encuentran laborando en 38 empresas de la región.

 El director regional del SENA Andrés Aurelio Alarcón Tique manifestó a los empresarios presentes: ‘Estamos agradecidos que podamos trabajar por la formación incluida y por el trabajo incluido. El aplauso es para las gestoras del proceso que trabajan por el enganche laboral del estas personas’ señaló.

Para Ángela Valencia, asistente administrativa del Eco Hotel La Casona que cuenta con dos de estas personas en labores de cocina,  jardinería o mantenimiento, esta inclusión laboral es importante: ‘Ellos nos enseñan el trabajo en equipo, cada rato nos enseñan la capacidad de valorar las cosas, siempre hay un  aprendizaje con ellos’ señaló.

Por su parte, Claudia De La Pava López, líder de la Agencia Pública de Empleo del SENA Risaralda, manifestó que para lograr estos resultados se han ajustado tres programas de formación para las personas con discapacidad cognitiva como Auxiliar de Servicio al Cliente, Soldadura y Logística. Agregó que el SENA ha contratado además los intérpretes de personas sordas para apoyar los procesos de formación y recordó a los empresarios que se cuenta no solo con una base de datos de personas con discapacidad ya formadas en el SENA para alimentar sus plantas de personal sino que pueden contar con el apoyo de los orientadores para seleccionar dicho personal.
Este programa, gracias al éxito en Risaralda, será replicado en las regionales del SENA de Caldas y Quindío a partir de enero del próximo año.

Para Luz Stella Monsalve, gerente de Ingeniar Inoxidables ‘hasta hace unos años no teníamos el conocimiento ni la información acerca de este tipo de contratación, hoy día nos parece muy interesante, no sólo tenemos contratada una persona con discapacidad auditiva sino que podemos llegar a contratar más personas con alguna discapacidad’ anotó.

En el SENA Risaralda 81 instructores y 24 administrativos  también han recibido formación en el desarrollo de buenas prácticas de inclusión laboral. Este año la Entidad ofreció 382 cupos para personas en discapacidad, se inscribieron 263, pero terminaron estudios 171, cuya deserción se debió a cambio de residencia, dificultades económicas o porque encontraron un empleo.

No hay comentarios: