jueves, 20 de noviembre de 2014

Excelente desempeño de carro solar en Chile

El equipo SENA UTP, con el vehículo solar Xué, (dios muisca del sol)  finalizó en Atacama, Chile, en el sexto puesto entre 13 equipos inscritos en la categoría Híbridos (pedal y Solar) y fue reconocido por el mejor diseño estructural en dicha categoría.
El desierto de Atacama en Chile, el más árido del mundo y el que recibe la mayor radiación solar del planeta fue el escenario en el que 28 equipos de varios países demostraron con sus vehículos solares la investigación aplicada en energías renovables amigables con el medio ambiente.

La competencia ‘Carrera Solar Atacama’, conocida como el rally ecológico de Latinoamérica, consistió en desplazarse con los carros solares durante 5 días recorriendo más de 1.550 kilómetros de sol abrasador, donde los equipos Tokai de Japón y Antakari de Chile fueron los más destacados y en la cual, por primera vez, Colombia participó con un vehículo construido por aprendices e instructores del SENA Risaralda y estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira.

‘Quiero decirles que hemos demostrado que los colombianos no solo somos competitivos en el fútbol, sino que también competimos con la tecnología y sabemos que lo hacemos bastante bien. Felicidades por este logro a nivel mundial’ ha dicho el Director Técnico de la Escudería Xué Rodolfo Antonio Ramírez Montoya, instructor del SENA Risaralda.
Agregó el instructor Ramírez Montoya que el vehículo fue construido en duro aluminio con piezas, moldes y partes diseñadas y elaboradas con los equipos de Control Numérico Computarizado con que cuenta la institución.

Leandro Valencia, director de la ONG La Ruta Solar, agradeció el apoyo de todos quienes hicieron posible el desarrollo de la competencia. “Estoy muy satisfecho de ver los resultados de esta tercera versión de la carrera, en la que no sólo se enfrentaron equipos, sino que se avanzó un poco más en la difusión de la importancia del uso de la energía solar’. Anotó el director de la ONG encargada de la convocatoria.


‘Esta es una clara demostración de investigación aplicada en la formación que imparte el SENA y gracias a nuestro talento humano este carro solar se convirtió en una excelente representación de Colombia’ expresó el Director Regional encargado Andrés Aurelio Alarcón Tique.

Como se recuerda la construcción de este carro solar comenzó por el liderazgo de la Universidad Tecnológica de Pereira a través del Semillero de Investigación de Energías Renovables SIER que construyó un carro experimental y meses más tarde el programa SENNOVA del SENA les aprobó recursos por 90 millones de pesos para garantizar la participación en Chile.

‘Esta alianza ha sido muy productiva en materia de innovación y damos gracias por el apoyo  económico a la empresa automotriz Busscar de Colombia y CFC Construcciones y otras muy importantes que nos dieron su acompañamiento y materiales’ señaló el profesor de la UTP e investigador Edgar Alonso Salazar.
‘Xué’ fue conducido por el aprendiz del programa Diseño de Elementos Mecánicos para Fabricación en Máquina CNC Jefferson Pabón Jiménez.

No hay comentarios: