jueves, 8 de noviembre de 2018

Conferencia sobre Economía Naranja, Industrias 4.0 e Inteligencia Emocional


El Programa de Formación Continua del SENA, en convenio con la Asociación de Empresas Sociales del Estado y Hospitales entregó en la mañana del jueves 8 de noviembre una interesante capacitación al personal administrativo del SENA Risaralda sobre #EconomíaNaranja Industria 4.0 e Inteligencia Emocional.
El experto Norman Pineda Jiménez expresó que estos tres temas que tienen que ver entre sí, pues las industrias creativas representan riqueza que fortalece el sector productivo y explicó cuáles son los 7 pasos del proceso de conformación de Economía Naranja:
1. Información, difusión, plan de comunicaciones.
2. Instituciones como mecanismos de cooperación y coordinación como las convocatorias de INNpulsa y la ley 1834 de 2017.
3. Fomento del talento, el emprendedor es un héroe, reconocer la capacidad de la iniciativa.
4. Infraestructura, contar espacios abiertos y compartidos para desarrollar las competencias, (hubs, clusters y distritos culturales)
5. Integración, lograr acceso adecuado para exportar servicios, eje: cine, series, obras teatrales, producción audiovisual.
6. Inclusión, desarrollo de industrias creativas como vehículos de integración y resocialización para generar oportunidades laborales y económicas (Restaurante interno Cartagena)
7. Inspiración, la creatividad no sucede en el vacío, toma riesgos, perderle el miedo al fracaso. Nos han inculcado castigar el fracaso. Moraleja aunque se fracase. y es más valioso el fracaso que el éxito. Porque de allá se aprende y se hace más fuerte.

Destacó como héroes naranja al escritor Gabriel García Márquez, a Ciro Guerra, a Carlos Vives, a Shakira, a Rodolfo Llinás, a Fernando Botero, a Maluma y J.Balvin, entre otros, porque son creadores que generan industria, dividendos y productividad.
Señaló que la Industria 4.0 se desarrolla en procesos industriales, sistemas ciberfisicos combinando hombre y máquina, o sea, dispositivos para procesar y simplificar. Casi todo hoy día incluye sensores, al ingresar a una oficina y se enciende la luz, el lavamanos para que salga el agua, control de luces, monitoreando fugas de gas o agua, la manilla que dan en el hotel permite la ubicación, nombre y datos personales y hasta muestran la frecuencia cardíaca y de oxigenación. En síntesis, la internet de las cosas. Y también tiene riesgos. Si no hay un buen sistema de ciberseguridad lo hackean, en referencia a la seguridad en la información.
Los pilares para la transición hacia la industria 4.0 son: Inteligencia artificial, realidad aumentada, analítica de datos. En síntesis, los computadores nos ganan en memoria y procesamientos de datos, pero no pueden entender contextos que es lo que nos hace humanos.

No hay comentarios: