martes, 11 de diciembre de 2018

Primera promoción de certificación de operarios de ensamble de motocicletas

Se trata de la aplicación de una norma de competencia laboral de la Mesa Sectorial para la Industria Automotriz cuya secretaría técnica la preside a nivel nacional el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda
Se realiza por estos días en la ciudad de Pereira la primera promoción de Certificación de Operarios expertos en ensamble de motocicletas y motocarros en la Norma Sectorial de Competencia laboral (NSCL) "Ajustar piezas de ensamble automotriz según manuales y procedimientos técnicos" con código 291701011.
Según informó el metodólogo de normalización Paulo César Franco Yela dicha Norma fue elaborada y validada en el interior de la Mesa Sectorial de la Industria Automotriz por expertos técnicos del sector a nivel nacional.
Agregó el experto, que, posteriormente, se gestó la construcción del Instrumento de evaluación para dicha norma de competencia laboral en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial (CDITI) de Dosquebradas y se estructuró un proyecto piloto con las empresas AYCO Motocicletas de Pereira e ITALGAMA - PIAGGIO de Dosquebradas para evaluar y certificar a los operarios de dichas empresas.
“En total fueron 20 personas las beneficiadas en este proceso. Para la vigencia 2019 se tiene proyectado trabajar un piloto a nivel regional (eje cafetero) para luego aplicar al contexto nacional del Sector” destacó Franco Yela.
La Mesa Sectorial para la Industria Automotriz, espera repetir el mismo proceso con la norma sectorial denominada “Instalar componentes del vehículo de acuerdo con especificaciones de producto y manuales técnicos” código 291701012, la cual cumplió con los mismos parámetros y trazabilidad de elaboración. En este caso, podrán participar expertos del sector de ensamble de vehículos, fabricantes de carrocerías, concesionarios, talleres autorizados y otros que cumplan con requisitos de aplicación
 “Tu experiencia vale y el SENA te la certifica” resume la filosofía institucional en favor de quienes desempeñan un oficio con experiencia y calidad, y le concede estatus validador a dicha experiencia al certificar a la persona que demuestra idoneidad en su desempeño.
 Este año el SENA cumplió a cabalidad la meta propuesta al certificar las competencias laborales de cerca de 144.000 colombianos, y con este proceso superó la meta que se había fijado para este año de 142.513 personas. Los sectores más beneficiados fueron gestión administrativa, transporte, servicios a la salud, procesamiento de alimentos, Seguridad privada y gas, entre otros
.

“Es una magnífica noticia para el sector productivo automotriz a nivel regional y nacional, pues desde ya está disponible la norma para ser ofertada a nivel país y certificar a miles de colombianos que desempeñan estos oficios” expresó el auditor de certificaciones laborales de la regional, José Ricardo Leal Rivera.

No hay comentarios: