viernes, 8 de mayo de 2009

Medidas cautelares por la gripa porcina

Se trata de un nuevo virus que al parecer combina genoma de influenza aviar, porcina y humana. Hasta donde se tiene información, las vacunas tradicionales contra influenza no son efectivas ni los antivirales conocidos, razón por la cual la prevención y el tratamiento oportunos son fundamentales.

El SENA, como organismo de formación, aglomera aprendices y funcionarios en algunos centros que tienen contacto con aves y porcinos, situación que nos debe poner en alerta. No hay razones para alarmarse, pero si para tomar medidas preventivas

Se hace prudente alertar los servicios médicos, de enfermería y a la población de aprendices y funcionarios para reportar todo caso de gripe (tos y fiebre) enviarlo a estudio de laboratorio según instrucciones del Ministerio de Protección Social o del Servicio de Salud local y buscar la manera de que se quede en casa.

Acciones de prevención

· Impartir y difundir, a través de los servicios médicos y de enfermería, instrucciones sobre prevención.
· Lavarse las manos, especialmente luego de toser o estornudar.
· Evitar contacto cercano con personas enfermas.
· Usar pañuelos desechables para cubrir nariz y boca al toser o estornudar y desecharlo en recipientes protegidos y tapados.
· Aulas y lugares de trabajo bien ventilados, disponibilidad y uso de tapabocas en lugares muy concurridos, además, disponer de la manera más conveniente, de dotaciones como pañuelos y toallas desechables, tapabocas, elementos de aseo, facilidades de lavado de manos y los elementos de protección personal requeridos en labores de riesgo.

No hay comentarios: