viernes, 6 de julio de 2012

Más atención para Retornados

Después de permanecer 25 años en España de donde retornó a mediados del año 2011, Carlos Arturo Ortíz Gómez decidió conformar en esta capital la Asociación Colombiana de Emigrantes Retornados.

Esta asociación que nació con 13 socios actualmente registra más de 30 y despacha en el Salón de Encuentro Ciudadano ubicado en el primer nivel del edificio Torre Central.

‘Lo que pretendemos en la asociación y es velar porque en verdad sí se creen programas que sean
productivos y que ayuden a paliar y a mitigar la difícil situación que tienen gran cantidad de migrantes, tanto cuando son padres o madres cabeza de hogar, que tienen problemas para la educación, inconvenientes por falta de ingresos e inclusión laboral y muchas otras situaciones anómalas que hay’, enfatizó Carlos Arturo Ortíz Gómez.

‘Ahora adelantamos acuerdos de formación para beneficiar a 68 personas, migrantes y sus familiares, en temas como confección, carpintería metálica, reparación de motos y demás. El SENA está muy abierto con nosotros para colaborarnos y prestarnos un buen servicio y nos están dando la mejor orientación posible’ agregó.

Para contactos
Los retornados interesados en recibir apoyo y orientación clara y directa, sin ánimo de lucro, gratuita, pueden acercarse al primer piso del edificio Torre Central de la carrera 10 entre calles 17 y 18 de Pereira, donde despacha de manera temporal, ya que en próximos días se reunirá con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del departamento, Carlos Arturo Rave y con el gerente departamental de migraciones, Juan Manuel Lenis Lara, para coordinar la atención al público retornado en la misma Gobernación de Risaralda y ampliar el programa a nivel departamental.

Cualquier persona retornada puede escribir al correo regresamoscolombia@hotmail.com
o contactar a Carlos Arturo Ortíz a través del móvil 312 2518020, porque como él mismo lo afirma ‘Nos hemos conformado como asociación para procurar que no se utilice el nombre de migrantes retornados para desorientarlos, eso lo hemos vivido nosotros en carne propia’.

A cerca del Servicio Público de Empleo
Para los migrantes o retornados el Servicio Público de Empleo del SENA Risaralda ha programado una reunión mensual, el último miércoles de cada mes, a las 2 p.m. en la carrera octava número 26-79 de Pereira.

Precisamente, mientras el último miércoles de mayo asistieron 32 retornados, el 27 de junio participaron 66 personas de este taller de orientación laboral, lo que demuestra un aumento considerable y se espera masiva asistencia a la próxima reunión que será el miércoles 25 de julio.

¿Cifras?
Como señala Carlos Arturo Ortíz Gómez es difícil saber el número preciso de personas que retornan a Colombia por varios factores; uno de ellos, que si retornan a Colombia 3 ó 4 de la misma familia, a los pocos o meses se devuelve uno o dos. También ocurre que ante la Oficina de Migraciones del DAS en Bogotá indique que regresa de manera definitiva, pero al poco tiempo
decide volver al extranjero o viceversa, lo que hace que las cifras fluctúen sin permitir concretarse.

No hay comentarios: