viernes, 7 de febrero de 2014

Jóvenes, indiferentes a varias áreas de formación

El manejo de máquinas industriales de confección que incluye la operación de máquinas planas y fileteadoras, es un programa de formación en los que, lastimosamente, tienen poco interés los jóvenes hoy día.

Así lo manifestó la Directora Encargada del SENA Risaralda Rocío López Alzate al analizar la reciente convocatoria a inscripciones en programas técnicos en donde quedó evidenciado que la mayoría de nuestros jóvenes optan más por labores de oficina o administrativas.

En el caso puntual de la formación en manejo de máquinas planas y máquinas industriales de confección, explicó Rocío López Alzate que el SENA es conocedor de esa necesidad de los empresarios. Agregó que en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial de Dosquebradas  se forman alrededor de 500 operarios por año, con 3 meses en etapa lectiva y 3 meses en etapa productiva. Además de esta cifra, el año pasado también se formaron cerca de 200 técnicos y tecnólogos quienes adquirieron competencias en trazo, corte, control de calidad de la confección, etc., pero no son suficientes para atender la actual demanda empresarial.

Insistió Rocío López Alzate en que en las inscripciones recientes, de los días 20 y 21 de enero, el SENA Risaralda hizo una oferta especial adicional para que los jóvenes risaraldenses accedieran al programa Trazo y Corte en Confección Industrial en el que se ofrecieron 60 cupos y otro en Control en Calidad y Confección con 30 cupos; ‘Sin embargo, fue bastante baja la inscripción por parte de los jóvenes en esos 2 programas y no es fácil tampoco llenar los cupos de la oferta que se ofrece cada trimestre. Lo que tenemos que hacer en conjunto con empresarios es trabajar mucho en esa labor de incentivar a los jóvenes de la región, desde los mismos colegios, a que se antojen de formarse en esas áreas que van a poder ayudar a la competitividad de estas empresas’.

Sobre el tiempo de práctica en las empresas
El SENA Risaralda también ha recibido solicitudes de ampliación del tiempo de práctica de los aprendices, pues los empresarios consideran que tres meses no son suficientes, ya que, cuando ya están preparados deben recibir a otros aprendices; en este punto, se elevará dicha solicitud al Consejo Directivo Nacional del SENA buscando modificar la actual disposición.

Otra estrategia
En las escuelas de operarios con que cuentan la mayoría de las empresas de confección de la región, la institución dispondrá de los instructores para que los aprendices no tengan que desplazarse a los ambientes de aprendizaje del SENA y para que adquieran competencias en las mismas máquinas que operarán cuando sean enganchados laboralmente.

Explicó el ingeniero Andrés Aurelio Alarcón Tique, Subdirector del Centro de Diseño, que ‘ya hay contactos con empresas como Incoco (Alberto Vallejo), Nicole, Co y tex (Arturo Calle), y próximamente con Naga, Kosta Azul y Gino Passcalli con lo que pretendemos que la formación se dé directamente en la empresa con instructor del SENA. El proceso de selección de los aspirantes será realizado por el área de Recursos Humanos de cada empresa. Con esta estrategia, también queremos subsanar el inconveniente que se presenta primero por los bajos niveles de eficiencia y desempeño de los aprendices debido a que no están en producciones reales con las máquinas de la misma empresa, pues cada una tiene sus propios métodos y estándares de calidad’.

En otras áreas formativas…
La Directora encargada del SENA Risaralda Rocío López Alzate reiteró el llamado a los jóvenes para que se interesen más en áreas de Metalmecánica, de Soldadura, de Contact Center, y en algunos programas del sector agropecuario.

No hay comentarios: