martes, 25 de mayo de 2010

Programa de gran beneficio para la industria regional

Una verdadera novedad en materia de competencias tecnológicas de última generación la constituye la convocatoria para formar tecnólogos en Gestión del Ciclo de Vida del Producto en el SENA Risaralda.

El ingeniero eléctrico e instructor del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda Héctor Fabio García Vásquez explicó que según el diseño curricular los 25 aprendices que sean seleccionados se constituirán en la primera promoción en formarse en la metodología PLM -Product Lifecycle Management- que es la filosofía del trabajo en equipo y colaborativo, comunicación y colaboración a través de entornos de trabajo común, en los que obtendrán competencias sobre representación gráfica 3D, fabricación digital, simulación de procesos físicos, mecánicos y simulación realística para desempeñarse como Diseñadores Industriales o Diseñadores de Productos Industriales.

La Subdirectora del Centro de Diseño Olga Cecilia González Silva señaló que las inscripciones serán los días 16 y 17 de junio, podrán acceder las personas con grado 11 aprobado para formarse en horario diurno, de 6 a.m. a 6 p.m., y obtendrán su título luego de 18 meses de etapa lectiva y 6 meses de etapa práctica.

A su turno la Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez recalcó en que así como el SENA hace un gran esfuerzo para disponer de instructores expertos en el tema y la industria regional será la beneficiada directa con esta formación, se espera también que muchos risaraldenses se inscriban, pues cuando estén preparados, sus servicios serán muy demandados para aplicar los conocimientos en el aceleramiento de los procesos de producción y programar la vida útil de los productos, con los menores niveles de pérdida desde la concepción hasta el reciclaje, incluyendo la recuperación o transformación de los residuos.

Con metodología PLM actualmente el SENA Risaralda construye un vehículo monoplaza con el que participa en la competencia académica Fórmula SENA en el que se tiene en cuenta todas las características técnicas y tecnológicas de los vehículos de carreras. Próximamente, en varios programas de formación del SENA se incluirá la metodología PLM para mayor provecho y rendimiento del proceso Enseñanza, Aprendizaje, Evaluación en la formación profesional.

No hay comentarios: