miércoles, 11 de noviembre de 2015

Aprendices de Risaralda en la final de Olimpiadas Matemáticas en Santa Marta

Desde anoche y hasta el próximo viernes (13 de noviembre), 173 aprendices demostrarán su talento para las matemáticas en una iniciativa que busca mejorar su perfil profesional. Entre más de 25 mil tecnólogos que se presentaron a las eliminatorias, ellos llegaron a la fase final.
Durante la inauguración de las Olimpiadas Matemáticas, el director general del SENA, Alfonso Prada les expresó a los participantes que en jóvenes como ellos estaba el futuro de la nación, que personas así permitían seguir el camino de la paz.

La formación del SENA en habilidades blandas es seria y profunda, ya que además de capacitar en competencias específicas estamos formando seres humanos íntegros. Es así como las matemáticas permiten que los aprendices  tengan un sentido lógico en la resolución de conflictos; un ciudadano que solucione a través del dialogo, las ideas, el argumento y el razonamiento”, afirmó Prada.

Lubián Mauricio Buriticá del Centro de Diseño y Andrés Felipe Guarín del Centro de Comercio y Servicios son los dos aprendices del SENA Risaralda que participan esta semana en las Olimpiadas Matemáticas en Santa Marta acompañados de los instructores John William Herrera y José Galid Velásquez.
Más que competir con otros compañeros, es competir contra nosotros mismos. Debemos dejar a un lado nuestros temores hacia las matemáticas que no son difíciles, es cuestión de tener confianza y competir” manifestó Andrés Felipe. Mientras tanto, Lubián Mauricio expresó que su fuerte es la matemática básica, lógica, racional y espera estar entre los 8 finalistas.
Durante las cuatro versiones de la Olimpiadas Matemáticas, el SENA ha impactado a más de 96 mil aprendices que se le han medido a retos numéricos como: “Si se ha lanzado tres veces un dado común y en las tres ocasiones ha salido un 3, ¿Cuál es la probabilidad de que en el próximo lanzamiento salga un 4?”

A más de 130 preguntas deben enfrentarse los participantes, de los cuales solo llegarán a la final los 8 mejores; de ellos la Entidad elegirá los cinco ganadores.

Para Rodrigo Montaño, uno de los expertos en las Olimpiadas encargado de realizar las pruebas, “el nivel de los aprendices es muy bueno; ellos aquí comprueban que con las matemáticas pueden resolver problemas de la vida cotidiana y aplicados a diferentes áreas del conocimiento”, como en el problema citado anteriormente, en el que la respuesta correcta es 1/6 entre las probabilidades de sacar un 4 en el siguiente lanzamiento.


Las Olimpiadas Matemáticas son una estrategia mediante la cual la Entidad promueve el uso de los conocimientos en matemáticas a través de la lúdica y la sana competencia. Los participantes provienen de 22 regionales de la Institución.  El primero en poner a prueba a los competidores de la cuarta versión de las Olimpiadas Matemáticas fue el director Alfonso Prada en la inauguración.

No hay comentarios: