viernes, 12 de agosto de 2016

El SENA promueve aplicación de las TIC en el gremio ganadero

Implementar sistemas de información y de gestión del conocimiento para promover la generación de ventajas competitivas en el municipio de Pereira’, es el objeto del convenio clausurado el viernes 12 de agosto en el que 50 productores  ganaderos de esta capital recibieron sus certificados de competencia laboral y sus diplomas por desarrollar acertadamente el software ganadero Taurus Webs.

Con este software los productores ganaderos agilizarán la gestión de la información relacionada con el manejo de sus fincas y ganado lo que les permitió recibir, además,  el diploma en Gestión de Recursos de Empresas Ganaderas.


El convenio 334 de 2015 se llevó a feliz término luego de un año de actividades en el que el SENA se encargó de brindar la formación en gestión de la información con el apoyo de la Alcaldía de Pereira, y la empresa promotora de la formación Sadep, Servicio de Análisis de Explotaciones Pecuarias y el Comité de Ganaderos del Centro cuyo vicepresidente Sebastián Londoño, elogió el proceso de producción, aumentado en un 1100 %, al pasar de 300 a 3.400 litros diarios en el sector de Cerritos en cuestión de dos años. “Vamos a seguir caminando juntos, estamos produciendo y lo mejor es que queremos la ganadería” anotó Sebastián Londoño.
Por su parte, el gerente de Sadep, Servicio de Análisis de Explotaciones Pecuarias, Oscar Fernando Ospina, manifestó que el SENA ha sido fundamental en este proceso. “Hay que  reconocer que el Estado tiene cosas por mejorar, pero tiene cosas que funcionan y para mí el SENA es una muestra de que las cosas sí funcionan y felicito al SENA, a los instructores, y a los productores ganaderos, a la espera de que sus fincas empiecen a funcionar como debe ser, pues buscamos una ganadería moderna, productiva y competitiva” dijo Ospina.
Para el director regional del SENA en Risaralda Andrés Aurelio Alarcón Tique los procesos de certificación del SENA buscan que la persona tenga un certificado en lo que es experto ya sea para la obtención del trabajo o la permanencia en el trabajo y hacerlo con mayor calidad, para seguir construyendo un país más competitivo, señaló.

Durante la etapa de formación los productores ganaderos se dieron a la tarea de crear la Red Informática Ganadera, la cual, a nombre de su vocero Guillermo Castro, dio lectura a la resolución 001 en la que hicieron reconocimiento de gratitud a todas las entidades comprometidas con la implementación de estos sistemas tecnológicos de información.


Este convenio, que fue avalado por Colciencias gracias al componente de innovación tecnológica, se convirtió en una alianza estratégica entre productores, empresa privada, la  academia y la administración pública, teniendo en cuenta que la Alcaldía de Pereira dotará a 25 de estos productores ganaderos con sus computadores.

No hay comentarios: