lunes, 15 de mayo de 2017

En acción convenio IILA-SENA en Risaralda

Giusseppe Musui y Francesco Masciulio son dos baristas italianos expertos en la preparación del 
café y al mismo tiempo son campeones mundiales en este campo y llegaron al  SENA en Risaralda acompañados de la productora de Honduras Irma Angélica Laverne con el fin de transferir 
conocimientos y capacitar a población víctima como campesinos y desmovilizados en esta región 
del país, lo mismo que a mujeres productoras de café en condiciones de vulnerabilidad.
El convenio SENA - IILA es un proyecto de cooperación internacional entre los dos gobiernos y el SENA fue elegido para ejecutarlo junto con el Instituto Italo-Latinoamericano de Italia que consiste en transferencia de conocimientos en toda la cadena productiva del café, el cual cuenta con el apoyo del Comité de Cafeteros de Risaralda y la Gobernación de Risaralda.
El proyecto empezó el lunes 15 de mayo con una parte teórica práctica con los instructores expertos italianos y la productora Irma Angélica Laverne de Honduras quienes se encargarán de evaluar la apropiación de conocimientos por parte de los asistentes. La jornada culmina el viernes 19 de mayo con la elección de los mejores para que se vayan a finalizar la formación a Italia durante  dos semanas en septiembre del presente año. 
Uno de los jóvenes aprendices es Eccehomo de Jesús Castañeda, de 19 años de edad y proveniente de San Antonio del Chami de Mistrató y quien destacó la importancia de esta capacitación internacional "Importante para mí sí, pues como sabemos el municipio de Mistrató, en gran parte lo mueve es el café, y pues me parece muy importante esta capacitación que están dando y aprovecharla al máximo" manifestó.
Por su parte, Luisa Fernanda Gallo, Asesora de Cooperación Internacional de la Dirección General del SENA al ser indagada por los instructores internacionales que visitan a Risaralda, afirmó:  "Tenemos dos instructores de barismo, se llama uno Giusseppe Musui y el otro Fransesco Masciulio, ellos son baristas campeones mundiales, expertos en toda la cadena de café, porque han tenido también experiencias en países productores. Ellos enseñan desde la cosecha hasta la transformación de la taza y hay una productora de Honduras, Irma Angélica Laverne, también beneficiaria de los proyectos de la cooperación Italiana en Honduras que viene a trabajar con 20  mujeres productoras de Risaralda y a enseñarles cómo hacer productos derivados de café, como champú, dulces,mermeladas, etc,
De esta transferencias forman parte también 7 instructores de la Escuela Nacional de la Calidad del Café de Risaralda, 10 aprendices del programa técnico de Mesa y Bar  y la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR que cuenta en esta transferencia con 4 desmovilizados. Es de anotar que este año en Colombia el programa se ejecutará solo en las regionales de Cauca y Risaralda. En Cauca se hizo el año pasado el programa piloto, pero este año se inició en Risaralda y la otra semana se completa la jornada en la regional Cauca.

Luisa Fernanda Gallo también destacó la fortuna de los participantes así: "Sí, son afortunados porque dentro de las 33 regionales están en las únicas dos que van a ser beneficiarias de este proyecto, van a recibir al final, es decir el viernes, vamos a tener una ceremonia de certificación internacional, es un diploma que les da el SENA y es un diploma que les da el IILA, entonces va a tener digamos los dos sellos y van a tener la oportunidad de empezar una red de contactos a nivel internacional con los expertos italianos y los mejores se van para Italia a la Escuela de Café en Florencia".

El viernes 19 de mayo será el acto de clausura en la sede regional del SENA en Risaralda, de esta actividad coordinada por el Centro Atención Sector Agropecuario con la coordinadora académica Consuelo del Socorro Jaramillo.

No hay comentarios: