miércoles, 4 de noviembre de 2009

Con tecnología GPRS se busca evitar el robo de vehículos y el asalto a residencias

Laura, Paula Andrea y Yessica desarrollan Alert Móvil
Susana, Paula Andrea y María Alejandra desarrollan Alarma para Carros
‘Alert Móvil’ y ‘Alarma para carros’ cuentan con un componente especial: Son desarrollados por dos grupos de tres jovencitas cada uno, estudiantes de grado 10 del colegio María Auxiliadora de Dosquebradas y la institución educativa San Vicente Hogar de Pereira. En ambos proyectos estas jóvenes talentos de Tecnoparque utilizan la tecnología GPRS que usan los teléfonos móviles o celulares.

En ‘Alert Móvil’ cuando alguien intente forzar la cerradura de la casa, en el celular del propietario o en el 123 de la policía sonará la alarma advirtiendo el hecho. Algo parecido desarrolla el proyecto ‘Alarma para carros’ con un valor agregado y es el localizador, cuyo primer diseño es una antena y más adelante con georeferenciación vía satelital en el que se utilizará otro componente conectado al celular para que muestre en un mapa con coordenadas, a manera de radar, dónde se encuentra el vehículo en determinado momento.

Alert Móvil está en un 80 por ciento y para lograr que en unos dos meses esté listo el primer prototipo con carcasa y diseño definitivo, Laura Marín y Paula Andrea Mejía, ambas de 15 años, y Jessica Osorio de 16 estudiantes de la institución educativa San Vicente Hogar de Pereira visitan Tecnoparque nodo Pereira casi todos los días de la semana. Planean presentar su proyecto de domótica o uso automatizado para el hogar a la actual convocatoria del Fondo Emprender aspirando a recibir capital semilla que les permita la construcción a gran escala. ‘Nos preocupa el alto nivel de robos a las casas y por eso decidimos desarrollar esta alarma’ señaló Laura Marín.

‘Alarma para carros’ nació por una conversación con mi papá que pedía mayor protección para su carro y decidí proponerle a mis amigas que trabajáramos en este proyecto, es lo que nos dice María Alejandra Rios al referirse a sus compañeras Susana Valencia y Paula Andrea Villa del colegio María Auxiliadora de Dosquebradas. ‘Nos vemos muy pronto como unas grandes empresarias porque este proyecto será de gran utilidad para la sociedad’ señalan con entusiasmo, agregando que aunque todavía están en la primera fase de concepción del producto con la tecnología GPRS, el próximo año aspiran a diseñar el localizador vía satelital con recepción en mapa digital.

No hay comentarios: