martes, 26 de octubre de 2010

CON EL APOYO DEL SENA, PLATANEROS DE TODO EL PAÌS SE REUNIERON EN PEREIRA

El Primer Congreso Nacional de Productores de Plátano, como un escenario para promover el dialogo y emprendimiento de iniciativas colectivas e intercambio de saberes orientados a la competitividad de la cadena productiva se realizó en Pereira los días 21 y 22 de octubre, en el Hotel Campestre Villa Mónaco.

Para la Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez ‘el propósito fue facilitar la participación de los productores de plátano en la gestión del desarrollo rural, bajo propuestas de integración y fortalecimiento empresarial’.

Bajo la organización del SENA Risaralda y de la Alcaldía de Pereira por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Rural, el Comité de Cafeteros de Risaralda Asohofrucol, la Gobernación de Risaralda y FEDEPLACOL, 300 agricultores, técnicos, investigadores, comercializadores de producto, casas comerciales de insumos, y en general de toda la cadena productiva del plátano del país, estuvieron reunidos para profundizar conocimientos sobre el manejo exitoso de la producción, cosecha, poscosecha y comercialización del plátano.


Como se recuerda, el pasado 25 de julio, con el auspicio del SENA y el Comité de Cafeteros de Risaralda y convocados por el Ministerio de Agricultura, delegados de los departamentos de Caldas, Valle, Córdoba, Antioquia, Quindío, Meta, Cauca, Risaralda, Casanare, Huila, Tolima y Arauca realizaron en Pereira la asamblea de constitución de la Federación Nacional de Productores de Plátano FEDEPLACOL.

La agenda académica se desarrolló en el hotel campestre Villa Mónaco de esta capital y sirvió para elegir a José Hernández Jiménez como Presidente de Fedeplacol. También se efectuó un Día de Campo con los siguientes temas: Instalación del cultivo, Arreglo unidad productiva, Control Sigatoka y Poda temprana, Nutrición, Plagas y Enfermedades, Embolse y Encintado, Cosecha y Pos cosecha, Administración del cultivo, Agricultura Específica por sitio (AES) y el llamado al Cambio.

No hay comentarios: