lunes, 14 de marzo de 2011

Programa ‘Jóvenes a lo bien’ genera empresa y reduce índices delincuenciales en Dosquebradas



Gracias a un programa conjunto entre la Policía Nacional y el SENA Risaralda se lograron reducir en un 95% los índices de homicidios, robos y atracos en un amplio sector de Dosquebradas donde los jóvenes pertenecientes a pandillas acogieron una propuesta que los integró desde hace dos años.

Fue así como nació la Corporación Empresarios del Futuro –Cemfu- con 60 jóvenes de los barrios Nueva Granda y San Diego liderados por Elkin Alexander Cuadros, quienes iniciaron la confección de calzado en tres máquinas y hoy, con las ganancias, los aportes y el apoyo de distintas instituciones disponen de seis con las que producen entre 350 y 380 pares de zapatos mensualmente.

El mayor Andrés Felipe Segura Buendía, quien visitó el taller en Dosquebradas en compañía de la directora del SENA Risaralda, Rosalba López Gómez, aseguró que el programa iniciado en este municipio sirvió de ejemplo a nivel nacional y ha permitido rescatar a más de seis mil personas que hacían parte de peligrosas pandillas juveniles en distintos lugares del país.

El alto oficial reiteró que con el Programa ‘Jóvenes a lo bien’ se les ha quitado esta población a grupos delincuenciales y que el SENA ha prestado un apoyo primordial al estar con la policía en los barrios más conflictivos de las ciudades en una lucha conjunta contra una de las pobrezas más difíciles: la pobreza mental.

La Directora del SENA RISARALDA, Rosalba López Gómez, convocó a los jóvenes pertenecientes a la Corporación Cemfu en Dosquebradas a continuar sus procesos de formación con la institución. Recordó que el SENA Risaralda ha desarrollado más de 62 ideas de negocios sostenibles y coincidió con el mayor Segura Buendía en que con el convenio vigente entre las dos instituciones se da sostenibilidad a las ideas de negocio desarrolladas y abre la oportunidad a jóvenes que no han podido recibir formación profesional o escolarizada.

Por su parte, el presidente de la Corporación Empresarios del Futuro, Elkin Alexander Cuadros, reconoció el apoyo del SENA y destacó la notable reducción de los índices de homicidios, hurtos y atracos en el sector con lo que se demuestra que el desarrollo empresarial contribuye de manera fundamental a la prevención del delito.

En este momento Cemfu ha suscrito contratos con la Policía Risaralda, la alcaldía de Dosquebradas, la gobernación de Risaralda y, de manera independiente, cuenta con vendedores que trabajan en colegios y en distintas empresas ofreciendo un producto que comienza a conocerse a nivel nacional.


Para Elkin Alexander Cuadros “si hay más contratos y más trabajo, tendremos más jóvenes en nuestra corporación, lo que es muy positivo para nuestra gente, para nuestro barrio, y en verdad el ambiente de nuestro sector, es espectacular, es muy bacano, lo que estamos viviendo” y para el mayor Andrés Felipe Segura Buendía, Jefe del programa Jóvenes a lo bien y de Prevención de Grupos Juveniles Violentos, “en esta zapatería, más que vender zapatos se vende capital social”.

El acompañamiento que la Policía ha hecho a esta iniciativa conjunta con el SENA permitió que el mayor Andrés Felipe Segura Buendía, Jefe del programa Jóvenes a lo bien y de Prevención de Grupos Juveniles Violentos fuera reconocido como el mejor policía del año 2010 con el premio Corazón Verde.

No hay comentarios: