jueves, 7 de julio de 2011

10 planes de negocios presentados por el SENA Risaralda al Fondo Emprender


El plan de negocio Cafetales El Cortijo para la producción de café especial; lo mismo que Morasan y Blackberry que producirán mora sin tunas; Porcícola La Polonia para la producción de carne de cerdo; Casplátano que cultivará y comercializará plátano; Ganadería Soplavientos y Ganadería La Vane para producción de ganado de ceba; Ganadería el Samán para la producción de leche; Agropecuaria La Z creada para la producción de carne de ovejo; y el Restaurante Rural Goritero, son los 10 proyectos que igual número de aprendices del SENA Risaralda presentaron a las convocatorias nacionales números 12 y 13 del Fondo Emprender que se cerró el pasado 30 de junio.

Se trata de ideas de negocios que se desarrollarán en Santa Rosa de Cabal, Pereira, Dosquebradas, Apía, La Virginia, Viterbo en caso de que al ser evaluadas y viabilizadas por el Consejo Directivo Nacional del SENA les sean asignados los recursos no reembolsables conocidos como capital semilla, siempre y cuando se cumpla con los indicadores de gestión consignados en el respectivo plan de negocios.

Estos 10 planes de negocio que aspiran a recibir recursos por 500 millones de pesos, han contado con la asesoría de la Unidad de Emprendimiento del Centro Agropecuario del SENA Risaralda, presentados por egresados del SENA y aprendices de formación titulada y Jóvenes Rurales Emprendedores en etapa productiva, como Marco Tulio Zuluaga, Carlos Alberto Sánchez Tamayo, Diana Alejandra Duque López, Alberto de Jesús Castro, Alejandro Castrillón Montoya, Luis Albeiro Murillo, Mariana Jaramillo, Vanessa Alejandra Pabón Muñoz, Manuel Fernando Zuluaga y July Andrea Galviz Giraldo.

El Fondo Emprender (FE) es una cuenta especial, adscrita al SENA, que financia proyectos empresariales innovadores, presentados por parte de aprendices y egresados del SENA, estudiantes de carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, profesionales hasta dos años después de obtenido su grado, estudiantes de especialización o maestría. Los proyectos seleccionados se benefician de recursos de capital semilla no reembolsable por un valor entre 80 y 180 salarios mínimos mensuales.

En los últimos 5 años, 130 ideas de negocio en Risaralda han sido viabilizadas y se les ha aprobado capital semilla por más de siete mil millones de pesos del Fondo Emprender.

El Fondo Emprender otorgará recursos hasta el ciento por ciento (100%) del valor del plan de negocio, así:
• Si el plan de negocio genera hasta 3 empleos, el monto de los recursos solicitados no superará los ochenta (80) salarios mínimos mensuales legales vigentes, SMLMV.
• Si el plan de negocio genera hasta 5 empleos, el monto de los recursos solicitados no superará los ciento cincuenta (150) salarios mínimos mensuales legales vigentes, SMLMV.
• Si el plan de negocio genera 6 o más empleos, el monto de los recursos solicitados no superará los ciento ochenta (180) salarios mínimos mensuales legales vigentes, SMLMV.

NOTA: El 30 de junio se cerraron las convocatorias 11, 12, 13 y 14 con las siguientes consideraciones:

La convocatoria número 11 dispone de 12 mil millones de pesos para financiar iniciativas empresariales en sectores basados en la innovación, en las áreas de tecnologías de la información y la comunicación, área de la salud, apoyo al sector del transporte y desarrollo industrial.

La Convocatoria número 12, cuenta con un presupuesto de 5 mil millones de pesos para financiar iniciativas empresariales en producción agroindustrial, producción agrícola, producción pecuaria y producción acuícola con grados de innovación en producto y proceso,

La convocatoria número 13 se orienta a financiar iniciativas empresariales en el sector turismo y cuenta con un presupuesto asignado de tres mil millones de pesos.

Y la convocatoria número 14 tiene un presupuesto de 10 millones de pesos para financiar iniciativas empresariales en general a cualquier sector económico.

Son 30 mil millones de pesos que se encuentran en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, entidad que ejerce la función de Gerente Administrador de los recursos del Fondo Emprender.

No hay comentarios: