martes, 12 de julio de 2011

Falleció ex integrante del Consejo Directivo del SENA


Era un gran defensor de la guadua y creó el biocombustible a partir de la higuerilla, documento que donó a Ecopetrol y al Sena

Gabriel Germán Londoño fue un luchador por la conservación y el bienestar del medio ambiente. Conocido como "El caballero de la guadua” por su labor como científico de la naturaleza, embajador de la agricultura, pionero de los deshidratados. Con su profesión como Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Canadá hizo de su hacienda San Jorge en Pereira el lugar perfecto para desarrollar algunos de sus inventos naturales que ayudaban a la sociedad.

Fue delegado de la Carder durante los 8 años de gobierno del Presidente Álvaro Uribe y se desempeñó en el consejo directivo del Sena por un año en el mandato de presidente Andrés Pastrana, era consultor del canal National Geographic y reconocido mundialmente como el Gran Canciller de la guadua, entregando la Orden de la Guadua a distinguidos mandatarios del mundo. Fue el creador de los Lagos En Agua Lluvia, donde trataba el agua para poder cultivar peces, fue un pionero en el biocombustible a partir de la planta Higuerilla con la cual planeaba crear un aceite no contaminante para vehículos documento que donó a Ecopetrol y al Sena.

Gabriel Germán Londoño dejó un legado de investigaciones en Risaralda sobre los recursos naturales y aprovechamiento del entorno ambiental, fue pionero para el mundo del sistema de cría de peces en lagos de agua lluvia; sistema de deshidratación de alimentos para cuido de animales; Sistema de arietes de agua lluvia; creador de la guadua inmunizada como material de construcción, investigación en la que apoyó al SENA Risaralda. Lideró además investigaciones sobre el chontaduro sin espinas, la agricultura arbórea, el secamiento solar de desechos orgánicos, la energía a través de biodigestores, turismo de agua y aprovechamiento de la Rana Toro.

Era además el mayor exportador de pez cachama en Colombia y el mayor exportador de guadua al mundo junto al arquitecto Simón Vélez y entre sus reconocimientos más importantes se destaca la condecoración Orden del Congreso de Colombia, otorgada por el Senado de la República, como un gestor del desarrollo sostenible de la región Eje Cafetero. En el año 2000, en su honor se creó la Orden de la Guadua para promotores ambientales del Departamento, representada por un bastón de chonta con baños de oro creado por el propio Gabriel Germán Londoño Gutiérrez. Este agrónomo descubrió las invaluables formas de las piedras del río La Vieja, encontradas por niños entre Cartago y Pereira, las cuales compraba para tener en su museo personal.

El SENA envía su mensaje de solidaridad y condolencias a sus familiares.

No hay comentarios: