lunes, 6 de julio de 2009

Avanza certificación a expendedores de carne

Con un saldo de 110 expendedores de carne certificados en el año 2008 y 250 en proceso de certificación en lo que va corrido de 2009 en el departamento de Risaralda avanza el programa Colombia Certifica que lidera el SENA en esta sección del país en convenio con Fenalco seccional.

Los expendedores de carne se certifican en tres normas de Competencia Laboral como son Manipulación de Carnes, Exhibición de Carne y Corte de Carne, lo que permite que ahora en muchos sitios del departamento los risaraldenses encuentren debidamente uniformado al expendedor con gorro o cofia, tapabocas, delantal y guantes, cumpliendo las normas básicas de higiene, salubridad y bioseguridad exigidas.

El proceso ha avanzado de manera significativa en Pereira, Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbría, Mistrató, Dosquebradas, Marsella, La Virginia y próximamente se inicia en Santuario.
Los expendedores de carne en su proceso de certificación aprenden de higiene, manipulación, desposte, sacrifico y maduración de la carne y reciben formación en cooperativismo.

Para destacar que varios de ellos han conformado la Asociación Departamental de Expendedores de Carne, dos cooperativas están en marcha en Santa Rosa de Cabal, la idea es que cada municipio tenga en un futuro próximo su asociación. Además, como premio para 30 expendedores de carne certificados serán llevados a Friogan La Pintada, en Antioquia, donde no sólo conocerán de una gran factoría en utilización de subproductos de la carne bovina y porcina sino que pondrán en práctica lo aprendido en su proceso de certificación.

No hay comentarios: