viernes, 16 de julio de 2010

SENA RISARALDA GRADUÓ A LA PRIMERA PROMOCIÓN DE INDÍGENAS TECNOLÓGOS




Se trata de 32 indìgenas bachilleres, 31 hombres y una mujer, que hace dos años fueron seleccionados por las administraciones municipales de Mistratò, Pueblo Rico y Marsella, y quienes luego de obtener el permiso de sus respectivos gobernadores mayores estuvieron año y medio cumpliendo la etapa lectiva en el Centro de Biotecnologìa Agropecuaria de Mosquera Cundinamarca, y los ùltimos seis meses desempeñaron su etapa pràctica en sus comunidades en funciòn de desarrollar unidades productivas.





Estos indìgenas que hacen parte de las etnias Embera katìo y Embera Chamì llegaron a la graduaciòn en el auditorio del SENA Risaralda acompañados de sus familiares, muchos de ellos con sus atuendos raizales y cargando a sus bebès, pero, muy a la altura de la actualizaciòn tecnologìca con sus celulares de ùltima generaciòn,càmaras fotogràficas digitales y hablando de internet y youtube.


Sin embargo, para el vocero de los aprendices Anastazio Niaza, con el SENA no perdieron sus costumbres ni su cultura, 'lo que el SENA hizo fue aportarnos a nuestro desarrollo y nos dio tecnologìa para conocer màs. Con esta experiencia se me abriò màs la visiòn del mundo que yo tenìa' dijo en la ceremonia ante un auditorio colmado.







En la mesa principal acompañaron a la Directora del SENA Risaralda para la entrega de los certificados y diplomas el Secretario General del Cabildo Unificado de Mistrató Javier González, el Delegado de Educación Regional Indígena William Nayazá, el Consejero Mayor del CRIR Martín Siagama, el Administrador de los proyectos de Unidades productivas Héctor Nariquieza Niaza, El gobernador Mayor de Marsella Rubén Darío Guasarave, el Gobernador Mayor de Pueblo Rico Joaquín Querágama y el delegado de la Secretaría de Gobierno de Risaralda para las comunidades indígenas Leonardo Siagama, además de la coordinadora de Bienestar de Aprendices del centro de Biotecnología Agropecuaria del SENA en Mosquera, Cundinamarca, Mireya Parra Pinto.



La ùnica mujer en el grupo Ana Marìa Guasare fue ovacionada por los asistentes en varias opotunidades. Ella comentò:'Me parece importante esta formaciòn recibida, esto demuestra que las mujeres tambièn somos capaces y podemos desempeñar esta profesiòn con nuestras comunidades indìgenas igual que los hombres, las mujeres podemos tambièn,' concluyò.





A su turno el Subdirector del Centro Agropecuario del SENA Risaralda Evelio Giraldo Saavedra manifestó que varios de estos tecnólogos, los que más hayan sobresalido, podrán ser seleccionados para que se conviertan en instructores del SENA dentro de su comunidad.

Señaló la coordinadora de Bienestar de Aprendices del centro de Biotecnología Agropecuaria del SENA en Mosquera, Cundinamarca, Mireya Parra Pinto en dicho Centro se encuentran dos grupos unos de 14 aprendices y otro de 25 que corresponden a las siguientes promociones que el próximo año estarán alcanzado también su título profesional.

La estadía en Mosquera Cundinamarca, sus utensilios escolares y los transportes cada seis meses corrieron por cuenta del SENA Risaralda.


No hay comentarios: