sábado, 4 de diciembre de 2010

26 JÓVENES SORDOS SE CAPACITAN EN EL SENA REGIONAL RISARALDA

26 personas con limitación auditiva de la ciudad de Pereira, desarrollan el proceso de formación en manejo de máquina plana, con el auspicio del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en Risaralda y el Programa Empresarial de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad “Pacto de Productividad”.

Con este primer grupo de aprendices se pone en marcha un trabajo que desde hace varios meses viene tomando forma y captando el interés de los diferentes estamentos de la capital risaraldense. Este programa tiene 200 horas de duración y entre la teoría y la práctica, estos 26 jóvenes sordos irán construyendo las bases para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

El acercamiento con el sector empresarial de la región, fue de vital importancia para identificar los oficios que demandan mano de obra calificada con mayor regularidad; a partir de allí, se determinaron los ajustes a los programas de formación del SENA, conocer los requerimientos mínimos de accesibilidad y establecer los procedimientos para que las personas con discapacidad puedan acceder a los programas de formación y competir en igualdad de condiciones en al mercado laboral, por un puesto de trabajo.
Técnicos en soldadura, turismo, servicio al cliente, logística y empaque, así como el manejo de la máquina plana, son algunas de las actividades requeridas por la industria, el comercio y las áreas de servicio de las empresas que crecen con la región. De hecho, el SENA Risaralda les ha brindado formación en los programas mencionados como también en Panadería, Cocina y Básico de Sistemas.

La coordinadora Local del Programa Pacto de Productividad, conjuntamente con el jefe de producción de la empresa de confecciones Austin Reed, salvaguarda de los jóvenes en su etapa práctica como aprendices SENA, hacen seguimiento semanal a los avances y dificultades que se dan en el proceso formativo que cuenta con servicio de interpretación en lengua de señas.
La coordinación del Servicio Nacional de Empleo, la Subdirección SENA del Centro de Diseño, el Área de Contratación de Aprendices SENA y los Centros de Capacitación para la Atención a Población Especial, han sido fundamentales para realizar los procesos de selección y los ajustes pertinentes a los programas requeridos por el sector productivo.

El SENA y Pacto de Productividad, seguirán trabajando en beneficio de las personas con discapacidad, contribuyendo al mejoramiento de sus oportunidades de empleo.

No hay comentarios: