martes, 15 de febrero de 2011

Aprendices del SENA adelantan diagnóstico para reconstruir viviendas de La Virginia





El 14 de febrero se dio inicio a la primera acción en campo de los compromisos del SENA Risaralda con el municipio de La Virginia, el más afectado por el invierno de finales del año pasado en nuestro departamento.

Se trata de la elaboración de un censo o encuesta a las personas que habitan las viviendas afectadas por el invierno y por el desbordamiento de los ríos Cauca y Risaralda, y determinar la cantidad de obra necesaria para realizar la mejora de cada una de estas.

Cerca de 130 aprendices del programa de formación Tecnólogo en Construcción, 90 pertenecientes a cuatro grupos del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA en el municipio de Dosquebradas y 40 de la jornada nocturna del mismo municipio de La Virginia adelantarán a mañana y tarde este diagnóstico que iniciaron este lunes en el barrio San Carlos y continuarán en los sectores El Progreso, Alfonso López, Buenos Aires, San Fernando, El Edén y La Playa.

El coordinador académico del Centro de Diseño Rodrigo García Ayala, conjuntamente con la Oficina de Planeación de La Virginia, determinaron impactar en primera instancia los barrios adyacentes al río Risaralda en la vía que conduce al municipio de Balboa. ‘La mejora de las viviendas afectadas, incluyendo la entrega de los materiales de construcción y de saneamiento básico, serán determinadas por la Promotora de Vivienda de Risaralda, a medida que el SENA les va entregando los respectivos diagnósticos’ explicó la Subdirectora del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial Olga Cecilia González Silva.

Manifestó Rodrigo García Ayala que ‘El trabajo de reconstrucción y mejoramiento de vivienda se adelantará con aprendices del SENA de La Virginia, pertenecientes al programa Tecnólogo en Construcción jornada nocturna y con algunos de los habitantes de los sectores donde se realiza el diagnóstico, a los que se les ofrecerá un programa de formación como oficiales de construcción.

En todo este proceso el SENA con sus aprendices elabora el diagnóstico y es la Promotora de Vivienda de Risaralda la que elige a quiénes beneficiará con el mejoramiento de vivienda o qué clase de materiales o elementos de saneamiento básico como sanitarios, lavamanos y obras de acueducto y alcantarillado se instalarán.

No hay comentarios: