jueves, 17 de febrero de 2011

Formación con el SENA Risaralda para la Reducción del Riesgo por Minas Antipersonal



Con un aula móvil financiada por la Embajada de Suiza y la Agencia para la Cooperación Suiza COSUDE, el SENA acompañará a los habitantes de cuatro municipios risaraldenses que presentan algún grado de vulnerabilidad frente al riesgo de minas antipersonal y municiones sin explotar.

Esta aula móvil, dotada con alta tecnología audiovisual y simuladores para soporte vital básico, es un ambiente real de formación para la reducción del riesgo y para educar en atención inicial del lesionado.

Explicó la Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez que esta nueva acción de formación propende por el fortalecimiento de la capacidad Institucional y comunitaria, porque se reduce la vulnerabilidad en la medida en que se incrementa el conocimiento y se brindan herramientas para mejorar la capacidad de acción.

Son varias aulas móviles adscritas al programa de prevención del riesgo por minas antipersonal, coordinadas desde la red de servicios de Salud del SENA Antioquia, que prestarán sus servicios a todo el país. El cronograma de desplazamientos del aula móvil para la prevención de minas antipersonal asignada a Risaralda es el siguiente:

La presente semana en Pereira en el parqueadero del SENA Risaralda de la carrera novena con calle 26, son atendidos grupos de integrantes de grupos de rescate del Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, Brigada de Emergencias del SENA Risaralda, personal de la Personería de Pereira y, especialmente, aprendices de Guianza Turística y del Área de la Salud cuya formación requiere el conocimiento de estos módulos.

La próxima semana el aula móvil estará disponible en el parque principal de Santuario, la siguiente semana en Mistrató y por último en Pueblo Rico, en la semana del 7 al 11 de marzo La comunidad será convocada por las administraciones municipales e integrantes de los cuerpos de bomberos.

El instructor César Augusto Ángel Valencia, líder de ese proceso formativo explicó que cada aula móvil cuenta con dos ambientes de aprendizaje. Uno para la Reducción del Riesgo por Minas con mensajes básicos de prevención, pendones, cartillas del tratado de Ottawa, Derecho Internacional Humanitario y conpes, juegos, manual de instrucciones y ruta de asistencia a víctimas; y un segundo espacio para la formación en atención inicial del lesionado. Ambos procesos formativos con una duración de seis horas.

No hay comentarios: