viernes, 20 de mayo de 2011

Con cerca de 400 proyectos presentados por empresas competitivas, Sena cierra convocatoria

Al cierre de la convocatoria para acceder a los recursos del programa nacional de ‘Formación Especializada y Actualización Tecnológica del Recurso Humano Vinculado’, el SENA recibió cerca de 400 propuestas de todo el país y entre ellas 9 de Risaralda. Estas empresas de la región pasan ahora a selección según los criterios de evaluación de la convocatoria y en un mes aproximadamente se determinarán a cuáles de ellas el SENA les gestionará los recursos correspondientes.


Bogotá, D.C., 19 de mayo de 2011.-Los 379 proyectos que, por cerca de 72.000 millones de pesos, fueron presentados al Sena por empresas colombianas, buscan especializar y actualizar tecnológicamente al recurso humano vinculado a estas organizaciones productivas, para enfrentar los retos de la competitividad y la productividad.


De ese total de proyectos, 229 fueron presentados por las empresas, de manera individual; 82 por parte de gremios de la producción; y 68 por parte empresas que presentaron sus propuestas de manera agrupada.


Como en la convocatoria las organizaciones tenían la posibilidad de presentan sus proyectos bajo dos modalidades, 266 organizaciones escogieron la de ‘Sena empresa’, y otras 113 optaron por la de ‘Alta gerencia’.


El balance de las propuestas presentadas al Sena, paraacceder a los recursos del programa nacional de ‘Formación Especializada y Actualización Tecnológica del Recurso Humano Vinculado’, muestra que el sector de servicios fue el que más proyectos presentó, con un total de 179, seguido del industrial, con 81; comercio, con 34; agropecuario, con 18; transporte, con 16; solidario, con 13; financiero, con 12; minero y energético y construcción, cada uno con 10; y comunicaciones, con 6.


Llama la atención que ya no son sólo las empresas grandes las que buscan la excelencia, sino quetambién las micro, pequeñas y medianas organizaciones le están apuntando a altos estándares para conquistar nuevos mercados, o mantenerse en los actuales. Es así como 195 grandes empresas aplicaron a la convocatoria del Sena, frente a 184 Mipymes.



En cuanto a la distribución regional de los proyectos, el informe elaborado por la Dirección del Sistema Nacional de Formación del Sena, revela que las empresas de Bogotá presentaron 155 propuestas, seguida por Antioquia, con 51; Atlántico, con 41; Santander, con 38; Valle, con 22; Bolívar, con 20; Caldas, con 11; Risaralda, con 9; Cundinamarca, con 8; entre otros.



Cabe destacar que para esta convocatoria, el SENA destinó $ 40.000´000.000para la cofinanciación de proyectosde formación en áreas de tecnologías específicas y sectores estratégicos para el desarrollo nacional,y diseñada a la medida de las necesidades identificadas en las empresas para que sus trabajadores puedan mejorar habilidades específicas o lograr la adaptación a nuevas tecnologías aplicadas a procesos de la empresa con el propósito de incrementar su productividad, calidad y excelencia en el desempeño laboral.

No hay comentarios: