viernes, 13 de mayo de 2011

Especialización en Domótica, aporte del SENA para la industria risaraldense

El currículo de la Especialización en Domótica e Instalaciones Eléctricas Automatizadas y de Energías Alternativas lo construye por estos días el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del Sena en Dosquebradas, Risaralda, con el fin de ofrecerla en las próximas convocatorias.

La domótica, definida como la automatización de procesos eléctricos en el hogar, la desarrolla actualmente el SENA Risaralda aplicando las técnicas solar-térmica y fotovoltaica traídas desde Alemania por el instructor Harold Arias Salazar.

‘La experiencia que tuvimos el año pasado en materia de construcción sostenible en Alemania nos permitió conocer lo que son todas las diferentes energías alternativas que se están manejando en Europa. Trajimos toda esta inquietud para realizarla aquí en el centro de Diseño del SENA Risaralda’ manifestó Arias Salazar.

El proyecto busca optimizar el uso racional de la energía eléctrica en las viviendas urbanas y rurales de Risaralda, utilizando la tecnología de casa pasiva y la producción de energía limpia para innovar y brindar conocimiento sobre estas nuevas alternativas de sostenibilidad y le ha permitido al instructor Diego Abelardo Lozada entregar el programa de formación complementaria en Domótica a varios grupos de aprendices especialmente d
el sector eléctrico, gracias a la adecuación del ambiente de aprendizaje con los módulos didácticos de automatización y tablero de control. ‘El año pasado certificamos 12 aprendices, este año fueron certificados 30 y actualmente hay otro grupo de 20 aprendices en proceso formativo’ señaló.

Según el aprendiz Stiven Álvarez Jaramillo ‘Estos tableros didácticos fueron diseñados con la ayuda del SENA para simular lo que nosotros debemos aprender en materia de iluminación, lo que es el sonido y lo que es seguridad en la casa completa’.


Es de anotar que como p
ropuesta de innovación tecnológica fue expuesta en diciembre anterior en la Feria del Eje Cafetero “Construexpo” auspiciada por la Cámara de la Construcción, Camacol Risaralda, donde que causó un gran impacto entre el gremio de la construcción.

La Especialización en Domótica que ofrecerá el SENA Risaralda en la convocatoria a inscripciones del cuarto trimestre del presente año, es propicia para tecnólogos en construcción, electricidad y teleinformática, gremios de electricistas, trabajadores de la construcción, ingenieros y arquitectos de la región.

No hay comentarios: