miércoles, 19 de octubre de 2011

Alcalde de Santa Rosa de Cabal le cumplió al SENA





El alcalde de este municipio Luis Alejandro Martínez Tabares hizo entrega de 4 hectáreas de terreno al SENA correspondientes al compromiso adquirido por el burgomaestre para ampliar de 15 a 19 hectáreas el lote donde funcionará el Tecnoparque Agroecológico de Risaralda.
Al hacer la entrega de la escritura correspondiente, el alcalde se mostró contento y agradecido con el Concejo Municipal que le aprobó los recursos para la adquisición del predio que tuvo un valor cercano a los 150 millones de pesos. ‘Estoy feliz, acá, este sitio va a ser un monumento al conocimiento, al saber, al aprender y a los campesinos, eso es fundamental para nosotros’ indicó.
La Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez agradeció el gesto del Alcalde de Santa Rosa de Cabal y señaló que se ha proyectado que el Tecnoparque Agroecológico albergue diariamente 250 aprendices en programas de formación titulada y complementaria y posiblemente se construyan cabañas para pasantías de varios días para aprendices e instructores. Por pedido del Director General del SENA Camilo Eduardo Bernal Hadad, quien lo visitó el sábado anterior, el Tecnoparque Agroecológico no sólo atenderá aprendices de Risaralda sino de Caldas, Quindío y norte del Valle.
La Dirección General de la institución trabaja en el proceso administrativo del desembolso de 2.500 millones de pesos para la implementación de los laboratorios de agroindustria, consistentes en la compra de los equipos necesarios para los talleres de procesos de panificación y pastelería, derivados lácteos, derivados cárnicos, procesamiento de frutas y verduras, control de calidad bacteriológica y físico química y planta de tratamiento de aguas.
El Subdirector del Centro Agropecuario Evelio Giraldo Saavedra manifestó que ‘Será un ambiente pluritecnológico con cultivos alternados de café plátano, café nogal, aguacate, floricultura tropical, cultivos bajo cubierta y sábila y en el sector pecuario habrá producción de leche, ganadería semi intensiva, porcicultura, avicultura, apicultura, piscicultura, gallinas ponedoras en pastoreo, basados en tecnologías de producción limpia, amigables con el medio ambiente y compartidas con aprendices, agricultores, universidades y habitantes de la región eje cafetero que son alrededor de 4 millones 500 mil personas’.
Agregó que estos apoyos garantizan el desarrollo integral del proyecto que tiene un horizonte de construcción a tres años y un costo de 12 mil millones de pesos. Por ahora, hay una hectárea sembrada en penca de sábila, otras dos hectáreas en maíz y frijol, además de plátano y café predominantes en la zona, que han servido para que aprendices de varios programas realicen las prácticas exigidas en su formación.
Este Centro de Formación está ubicado en la finca La Pastora, a 3 kilómetros de la vereda El Lembo en Santa Rosa de Cabal, inicialmente contaba con 15 hectáreas donadas por la Gobernación de Risaralda, de las cuales se utilizaron 2.500 metros para construir las instalaciones de la primera fase en la que se invirtieron mil millones de pesos; 945 de los cuales fueron para la obra física y alrededor de 50 millones para la interventoría.

¿Qué es el Tecnoparque Agroecológico?
Es un centro de formación especializado en tecnología, donde los jóvenes estudiantes de las especialidades agrícolas y pecuarias podrán realizar sus prácticas. El Tecnoparque contará con laboratorios de diferentes especialidades, como la agroindustria, aguas y suelos, además de cultivos bajo cubierta con estrategias y tecnología israelí, sistemas productivos en temas pecuarios como piscicultura, apicultura, avicultura, porcicultura, computadores, Internet y acceso a las tecnologías.

Gerardo C/Comunicaciones SENA Risaralda

No hay comentarios: