martes, 18 de octubre de 2011

El TLC y aportar a una de las locomotoras del gobierno serán prioridad de la Mesa Sectorial del Transporte.


El XI Congreso Internacional del Transporte cerró con un positivo balance: la necesidad de fortalecer la alianza gobierno-sector privado para consolidar la cadena productiva de este sector.

Con el compromiso de desarrollar tareas como la elaboración de un Plan Operativo que permita estar mirando y definir cuál es la población objeto en términos de la fuerza laboral que se tiene para empezar a formarla, a cualificarla y a certificarla; y el trabajar en el fortalecimiento de las alianzas en sectores del gobierno, encargados de la normatividad para el transporte y en el apoyo al sector para consolidar las relaciones entre todos los actores de la cadena productiva del transporte, concluyó en Pereira el XI Congreso Internacional de Transporte: Intermodalidad y Logística.
Así lo señaló Gloria Inés Acevedo Arias, directora del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del Servicio Nacional de Aprendizaje, DSNFT, quien destacó la importancia de este evento académico en momentos en que se celebra la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo cual significa un compromiso muy fuerte y un reto muy importante con la infraestructura del transporte y, en general, con toda la infraestructura del país.
“Un TLC de esa envergadura, de esas perspectivas y de esas posibilidades necesita un sector de infraestructura y transporte muy comprometido para poder resolver y llenar todas las expectativas que tanto lo uno como lo otro requieren. Me parece muy importante que se esté reflexionando sobre este tema y de la necesidad de prepararse como sector hacia este reto que representa dicho tratado”, agregó.
‘El SENA seguirá formando a todos los colombianos en cultura ciudadana, trabajará para contribuir en la reducción de los índices de accidentabilidad, el buen mantenimiento de los vehículos y las vías y en la logística del transporte’ aseveró Acevedo Arias.

Compromiso sectorial
“El SENA, con su director, el padre Camilo Bernal Hadad, le está apostando al sector Transporte e Infraestructura, que es una de las locomotoras señaladas en el Plan Nacional de Desarrollo, y la Mesa Sectorial del Transporte, con el apoyo del SENA, es un escenario maravilloso para asumir y reflexionar sobre esas dos tareas: la del TLC y la de ser una de las locomotoras para empujar la productividad, la competitividad y el desarrollo del país”, explicó Acevedo Arias.
Por su parte, José Ricardo Pérez Camargo, secretario Técnico de la Mesa Sectorial de Transporte y subdirector del Centro de Tecnologías del Transporte del SENA, señaló que “con la firma del TLC es importante interrelacionar todas las modalidades del transporte que hay y, en la Mesa Sectorial se maneja todo lo que es el transporte de pasajeros, el de carga, el de mercancías peligrosas y ahora, por instrucciones de la Dirección General, se va a incorporar todo el tema de aviación, o como lo llama el Ministerio de Industria y Comercio, el sector treceavo de talla mundial que es el sector aeroespacial”.
Pérez Camargo destacó que como compromisos de este XI Congreso se desprende la formulación de un plan de capacitación sobre seguridad vial para que una vez se posesionen los secretarios de Tránsito a nivel nacional se estructure una capacitación para todos ellos, así mismo, se estableció la necesidad de redactar un documento en el que se apunte a la infraestructura y las grandes obras que permitirán fortalecer la intermodalidad del transporte terrestre, férreo y aéreo, destacando el Puerto de Tribugá, que es un proyecto muy importante para el Eje Cafetero y que tal vez en cinco años se estará inaugurando.
Concluyó diciendo que el SENA, dentro de su misión formadora, está dispuesto a apoyar la parte empresarial, con acciones soportadas a través de la Mesa Sectorial. Además, informó que ciudades como Barranquilla, Neiva y Yopal han hecho solicitudes para ser sede del próximo congreso del sector.


Claudia A./Comunicaciones SENA Risaralda

No hay comentarios: