jueves, 21 de febrero de 2013

En México, se capacitan instructores del SENA en Diseño Automotriz


Con la participación de 10 instructores del mismo número de regionales del SENA, se inicia hoy (jueves) en la ciudad de Toluca, el curso taller Fases de Diseño y Solución a Problemas Automotrices en Sistemas Eléctricos, con el apoyo del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Los  instructores que inician esta trasferencia de conocimientos pertenecen a las 10 escuderías que competirán en septiembre de este año en la competencia académica Fórmula SENA ECO, proyecto bandera de la Entidad que permite el diseño y montaje de vehículos de carrera con un sistema eléctrico.

De este selecto grupo hace parte el ingeniero mecánico Rodolfo Antonio Ramírez Montoya, instructor del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda en el área de Control Numérico computarizado CNC para el diseño de piezas metálicas industriales y mantenimiento mecánico.
 
Para Ramírez Montoya, como gerente del proyecto Delta Z.E. que se construirá entre Caldas, Risaralda y Quindío ‘es una obligación desarrollar el proyecto entre regionales y de manera conjunta con los aprendices en proceso de formación, ya que las auditorías se las hacen a los aprendices para calificar todos los procedimientos aplicados en la construcción de los vehículos’.

Otros expertos son:
·         Edwin Rodríguez Mazo Instructor en el área Automotriz del Centro de la Tecnología de la Manufactura Avanzada, además, gerente del proyecto Escudería ASES Regional Antioquia –Ara.
·         Del equipo conformado por Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo viajó Oscar Fernando Soto Rincón, Instructor del Área de Electrónica del Huila.
·         Por Nariño, Orlando David Orbes, instructor de Electrónica del Centro Internacional de Producción Limpia Lope.
·         Por Atlántico, los profesionales Rafael Ángel Juliao Bolaños del Programa Automotriz del Centro Industrial y de Aviación, quien se encarga del  manejo de motores de combustión interna automotriz  e Isabel Cristina Niña Camacho  del Programa de Inspección de Ensayos con Procesos no Destructivos en el  Área de Metalmecánica del Centro Nacional Colombo Alemán.

La capacitación culmina el 19 de marzo y será la oportunidad para replicar en Colombia lo aprendido con el Instituto Tecnológico de Monterrey, reconocido por sus procesos y programas aplicados a la ingeniería automotriz, motivo que llevó al SENA a escogerlo para la actualización de conocimientos.

Los vehículos monoplaza eléctricos tendrán su gran prueba en el autódromo de Tocancipá, Cundinamarca, en septiembre de este año, como resultado del trabajo interdisciplinario de cada una de las regionales participantes

No hay comentarios: