miércoles, 10 de abril de 2013

Gira departamental agropecuaria


Del 15 al 30 de abril se realizará la Gira Agropecuaria por los 14 municipios risaraldenses con el cual se busca acercar y generar confianza entre los actores del desarrollo agropecuario con la institucionalidad departamental.

Así se concluyó luego de la reunión del Comité Interinstitucional del Sector Agropecuario del Departamento, liderado por la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Departamento,  Constanza Ramírez.

 Dicho comité se reunió el día de 9 de abril en la Subdirección del Centro Agropecuario del SENA Regional Risaralda, con la asistencia de representantes del ICA, Banco Agrario, CARDER, SENA, Comité Departamental de Cafeteros, Secretaría de Desarrollo Rural de Pereira y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Departamento.


Según explicó Evelio Giraldo Saavedra, Subdirector del Centro Atención al Sector Agropecuario, esta gira tiene como propósitos trabajar articuladamente con los entes territoriales municipales, para que la política agropecuaria nacional y departamental genere un verdadero impacto de crecimiento y desarrollo económico de las comunidades locales y mejorar su nivel de vida.
 ’Vamos a socializar los políticas nacionales y departamentales con los instrumentos, programas y proyectos municipales. Vamos a conocer el estado del arte del sector agropecuario municipal, su plan de desarrollo y generar nuevos proyectos para su gestión y consecución de recursos a través de las diferentes fuentes de cofinanciación. Vamos a revivir los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR) y el Consea, Consejo Seccional Agropecuario, como escenarios para el Desarrollo Agropecuario de los municipios (donde se identifican problemas y se proponen alternativas de solución) que se convertirán en proyectos para ser gestionados a nivel departamental y nacional’ explicó Giraldo Saavedra.

La Gira Agropecuaria generará insumos para la propuesta de una Política Agropecuaria para el departamento de Risaralda a mediano plazo ya que se involucrará al sector productivo agropecuario y gremios del sector en alianza público privadas.

Este anuncio demuestra que en la actualidad hay voluntad política para trabajar coordina y articuladamente entre las instituciones que lideran el sector agroindustrial del departamento para reactivar el Consejo Seccional Agropecuario liderado por el Gobernador del Departamento, Carlos Alberto Botero López.

No hay comentarios: