jueves, 24 de septiembre de 2015

Instrucciones para Proceso de inducción Cuarta Oferta 2015

Como resultado del trabajo realizado por la Dirección de Formación Profesional, desde el grupo de Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz nos permitimos presentar las siguientes aclaraciones orientadas a la Circular de Inducción No: 3-2015-000016, con el fin de garantizar un mejor proceso y entendimiento del mismo agradeciendo de ante mano su colaboración:

La Inducción es un elemento fundamental en el camino de acercamiento del aprendiz con su (alma mater) y un factor clave de éxito en el proceso de formación para fortalecer la fundamentación y conocimiento del aprendiz en las condiciones de convivencia, marco disciplinario y normativo que debe ser  desarrollado. 

1.     Atendiendo las inquietudes expuestas por los distintos equipos de Bienestar, esta Coordinación se permite hacer las siguientes precisiones sobre los lineamientos de Inducción, presentados en la circular anteriormente citada.
a.    Los Centros de Formación seguirán trabajando con las presentaciones digitales establecidas por la Direccion General, saludo del director general del SENA a aprendices:
 b.    El Líder de Fidelización de Egresados coordinará los equipos técnico-pedagógicos para planear, desarrollar y evaluar el proceso de Inducción, en consecuencia, no es el único responsable de la ejecución del proceso.
c.     La duración máxima del proceso de Inducción será de 40 horas en una modalidad combinada (70/30) de esta forma, 70% presencial y 30% ambiente virtual. Se iniciará en el trascurso de la semana según las fechas dadas y el tipo de oferta educativa.

Con respecto a las actividades a realizar en el proceso de inducción, cabe destacar que el desarrollo de la ficha de caracterización virtual al aprendiz, NO se llevará a cabo en la primera jornada de inducción, correspondiente al último periodo 28/09/15.

 Para ello trabajaremos la ficha de caracterización una vez finalizado el proceso de inducción en cada uno de los centros, según las jornadas propuestas por la Coordinación de Fomento del Bienestar y Liderazgo al Aprendiz; En este espacio, los aprendices deberán diligenciar la ficha de caracterización virtual que se encuentra en el link. Según la circular No: 3-2015-000016.

 De acuerdo al registro de aprendices correspondiente a la IV Jornada de Inducción 2015, 28//09/15 muy amablemente solicitamos a cada uno de los Centros de Formación desarrollar con los aprendices la Encuesta/Ficha de Caracterización, que se deberá hacer en el  link mencionado posteriormente.

Link de la nueva encuesta a continuación ENCUESTA_DE_CARACTERIZACIÓN
De ante mano agradecemos las iniciativas de formato de encuesta que en otros momentos los centros y regionales construyeron e implementaron, confiamos que la aplicación de este nuevo instrumento  nos permita mejorar la ejecución del procedimiento y garantice alcanzar las metas propuestas para el presente año.
Queremos recordarles que el diligenciamiento de la encuesta es de carácter obligatorio para todos los aprendices (IV Trimestre) y estará habilitada hasta nueva orden.

e.    Para culminar el último proceso de inducción (28/09/15) correspondiente a las cuatro ofertas anuales, solicitamos comedidamente a los Centros de Formación remitir el cronograma de inducción en el trascurso de la semana del 22 al 28 de septiembre del presente año y una vez finalizado el proceso de inducción en cada uno de los centros, enviar las evidencias como fotografías, actas de inicio y finalización.

De manera atenta solicitamos a los Centros de Formación remitir las evidencias del IV proceso únicamente al siguiente correo rferreiram@sena.edu.co

Responsables: Integradores virtuales e instructores de apoyo (cabe destacar la necesidad del apoyo y seriedad de los responsables en el desarrollo de la misma, para un óptimo trabajo)
 Calendario de Inducción 2015
Primer Trimestre     19/01/15
Segundo Trimestre  06/04/15
Tercer Trimestre     06/07/15
Cuarto Trimestre     28/09/15

La semana de Inducción se deberá organizar y articular de la siguiente forma:
Los Contenidos Curriculares de la Competencia con respecto a la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social, se desarrollarán por medio de guías, siendo estas construidas por los equipos técnico-pedagógicos de cada centro de formación, según la necesidad del mismo y serán evaluados por los instructores a cargo.

 Finalizado el proceso de Inducción y para poder evaluar el mismo se propone, cabe anotar que este proceso se ejecutara siempre y cuando no tengan el debido acceso a la plataforma SofiaPLUS para montar dichas evidencias:
 ·         Que los equipos técnico-pedagógicos de cada centro diseñen el instrumento de evaluación que contará con una guía de trabajo (para aprendices matriculados en actual proceso) con las diferentes actividades para ser evaluadas por los instructores acompañantes del mismo.
·       Las guías pueden ser diseñadas  bajo los siguientes ejes temáticos:  liderazgo, pos-conflicto y paz, medio ambiente, responsabilidad social,  ética y valores
·         Una vez evaluadas las actividades, se  organizará un archivo en Excel que se remitirá en un archivo adjunto.
Terminado el proceso de evaluación correspondiente a la Inducción, favor enviar  las evidencias  referentes: Guía de trabajo, evaluación de las actividades propuestas por las guías y plantilla de calificaciones (Anexo documento de Excel como Plantilla de Calificaciones).

Concesión de recursos y distribución logística
Para lograr un óptimo aprendizaje y manejo de los programas anteriormente citados es indispensable que el Centro de formación disponga de los siguientes recursos durante el proceso formativo de Inducción.

Etapa de Planeación:
Es primordial capacitar los instructores en la nueva versión de la plataforma, pleno conocimiento de los temas de Bienestar y Etapa Productiva. 
Planeación y alistamiento del curso de inducción y su adaptación a las necesidades y ofertas educativas del Centro de Formación. 
Durante el proceso de Inducción, el equipo interdisciplinario conformado por un líder responsable del curso, los instructores líderes y el integrador del centro, deben realizar un seguimiento permitente durante su ejecución.
Cada Centro de Formación y una vez consolidados los listados de matriculados se debe llevar a cabo en el Aplicativo SOFIAplus la creación de la programación, asignación de ambientes de formación, asignación de fichas al instructor y la respectiva aprobación del programa.

Etapa de Ejecución:
Generar ambientes de formación necesarios para el desarrollo de las distintas actividades de Inducción dentro y fuera de los Centros.
Adaptar los equipos de cómputo a los diferentes ambientes de formación, con acceso a los aplicativos requeridos, conectividad en la red y el software pertinente para su óptimo funcionamiento.
Los Centros de Formación que presenten problemas con la conectividad en zonas apartadas  del país se dispone una base de datos en la Dirección General

Es importante aclarar que cualquier cambio en el transcurso de la Inducción, solo se podrá hacer desde la Dirección General, Dirección de Formación Profesional Integral, previa aprobación de la misma.

 Agradecemos su valiosa colaboración, la cual contribuirá en la mejora continua alcanzando así la acreditación institucional quedo atento a cualquier comentario rferreiram@sena.edu.co .

Atte. Equipo de Fomento y Liderazgo al Aprendiz, Dirección General.

No hay comentarios: