jueves, 24 de septiembre de 2015
Instrucciones para Proceso de inducción Cuarta Oferta 2015
Como
resultado del trabajo realizado por la Dirección de Formación Profesional, desde
el grupo de Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz nos permitimos
presentar las siguientes aclaraciones orientadas a la Circular de Inducción No:
3-2015-000016, con el fin de garantizar un mejor proceso y entendimiento
del mismo agradeciendo de ante mano su colaboración:
La Inducción
es un elemento fundamental en el camino de acercamiento del aprendiz con su
(alma mater) y un factor clave de éxito en el proceso de formación para
fortalecer la fundamentación y conocimiento del aprendiz en las condiciones de
convivencia, marco disciplinario y normativo que debe ser
desarrollado.
1.
Atendiendo las inquietudes expuestas por los distintos equipos de Bienestar,
esta Coordinación se permite hacer las siguientes precisiones sobre los
lineamientos de Inducción, presentados en la circular anteriormente citada.
a.
Los Centros de Formación seguirán trabajando con las presentaciones digitales
establecidas por la Direccion General, saludo del director general del SENA a
aprendices:
b.
El Líder de Fidelización de Egresados coordinará los equipos
técnico-pedagógicos para planear, desarrollar y evaluar el proceso de
Inducción, en consecuencia, no es el único responsable de la ejecución del
proceso.
c.
La duración máxima del proceso de Inducción será de 40 horas en una modalidad
combinada (70/30) de esta forma, 70% presencial y 30% ambiente virtual. Se
iniciará en el trascurso de la semana según las fechas dadas y el tipo de
oferta educativa.
Con respecto
a las actividades a realizar en el proceso de inducción, cabe destacar que el
desarrollo de la ficha de caracterización virtual al aprendiz, NO se
llevará a cabo en la primera jornada de inducción, correspondiente al
último periodo 28/09/15.
Para
ello trabajaremos la ficha de caracterización una vez finalizado el
proceso de inducción en cada uno de los centros, según las jornadas propuestas
por la Coordinación de Fomento del Bienestar y Liderazgo al Aprendiz; En
este espacio, los aprendices deberán diligenciar la ficha de caracterización
virtual que se encuentra en el link. Según la circular No:
3-2015-000016.
De acuerdo
al registro de aprendices correspondiente a la IV Jornada de Inducción 2015,
28//09/15 muy amablemente solicitamos a cada uno de los Centros de Formación
desarrollar con los aprendices la Encuesta/Ficha de Caracterización, que
se deberá hacer en el link mencionado posteriormente.
Link de la nueva encuesta a continuación ENCUESTA_DE_CARACTERIZACIÓN
De ante mano
agradecemos las iniciativas de formato de encuesta que en otros momentos los
centros y regionales construyeron e implementaron, confiamos que la aplicación
de este nuevo instrumento nos permita mejorar la ejecución del
procedimiento y garantice alcanzar las metas propuestas para el presente
año.
Queremos
recordarles que el diligenciamiento de la encuesta es de carácter obligatorio
para todos los aprendices (IV Trimestre) y estará habilitada hasta nueva orden.
e.
Para culminar el último proceso de inducción (28/09/15) correspondiente
a las cuatro ofertas anuales, solicitamos comedidamente a los Centros de
Formación remitir el cronograma de inducción en el trascurso de la semana del 22
al 28 de septiembre del presente año y una vez finalizado el proceso de
inducción en cada uno de los centros, enviar las evidencias como fotografías,
actas de inicio y finalización.
De manera
atenta solicitamos a los Centros de Formación remitir las evidencias del IV
proceso únicamente al siguiente correo rferreiram@sena.edu.co
Responsables:
Integradores virtuales e instructores de apoyo (cabe destacar la necesidad del
apoyo y seriedad de los responsables en el desarrollo de la misma, para un
óptimo trabajo)
Calendario
de Inducción 2015
Primer
Trimestre 19/01/15
Segundo Trimestre
06/04/15
Tercer
Trimestre 06/07/15
Cuarto Trimestre 28/09/15
La semana de
Inducción se deberá organizar y articular de la siguiente forma:
Los
Contenidos Curriculares de la Competencia con respecto a la interacción idónea consigo
mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social, se
desarrollarán por medio de guías, siendo estas construidas por los equipos
técnico-pedagógicos de cada centro de formación, según la necesidad del mismo y
serán evaluados por los instructores a cargo.
Finalizado
el proceso de Inducción y para poder evaluar el mismo se propone, cabe anotar
que este proceso se ejecutara siempre y cuando no tengan el debido
acceso a la plataforma SofiaPLUS para montar dichas evidencias:
·
Que los equipos técnico-pedagógicos de cada centro diseñen el instrumento de
evaluación que contará con una guía de trabajo (para aprendices matriculados en
actual proceso) con las diferentes actividades para ser evaluadas por los
instructores acompañantes del mismo.
·
Las guías pueden ser diseñadas bajo los siguientes
ejes temáticos: liderazgo, pos-conflicto y paz, medio ambiente,
responsabilidad social, ética y valores
·
Una vez evaluadas las actividades, se organizará un archivo en Excel que
se remitirá en un archivo adjunto.
Terminado el
proceso de evaluación correspondiente a la Inducción, favor enviar las
evidencias referentes: Guía de trabajo, evaluación de las actividades
propuestas por las guías y plantilla de calificaciones (Anexo documento de
Excel como Plantilla de Calificaciones).
Concesión de recursos y distribución logística
Para lograr
un óptimo aprendizaje y manejo de los programas anteriormente citados es
indispensable que el Centro de formación disponga de los siguientes recursos
durante el proceso formativo de Inducción.
Etapa de Planeación:
Es
primordial capacitar los instructores en la nueva versión de la plataforma,
pleno conocimiento de los temas de Bienestar y Etapa Productiva.
Planeación y
alistamiento del curso de inducción y su adaptación a las necesidades y ofertas
educativas del Centro de Formación.
Durante el
proceso de Inducción, el equipo interdisciplinario conformado por un líder
responsable del curso, los instructores líderes y el integrador del centro,
deben realizar un seguimiento permitente durante su ejecución.
Cada Centro
de Formación y una vez consolidados los listados de matriculados se debe llevar
a cabo en el Aplicativo SOFIAplus la creación de la programación, asignación de
ambientes de formación, asignación de fichas al instructor y la respectiva
aprobación del programa.
Etapa de Ejecución:
Generar
ambientes de formación necesarios para el desarrollo de las distintas
actividades de Inducción dentro y fuera de los Centros.
Adaptar los
equipos de cómputo a los diferentes ambientes de formación, con acceso a los
aplicativos requeridos, conectividad en la red y el software pertinente para su
óptimo funcionamiento.
Los Centros
de Formación que presenten problemas con la conectividad en zonas
apartadas del país se dispone una base de datos en la Dirección General
Es
importante aclarar que cualquier cambio en el transcurso de la Inducción, solo
se podrá hacer desde la Dirección General, Dirección de Formación Profesional
Integral, previa aprobación de la misma.
Agradecemos
su valiosa colaboración, la cual contribuirá en la mejora continua alcanzando
así la acreditación institucional quedo atento a cualquier comentario rferreiram@sena.edu.co .
Atte. Equipo de Fomento y Liderazgo al Aprendiz, Dirección General.
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