miércoles, 23 de septiembre de 2015

Mujeres cabeza de hogar de La Virginia adelantaron programa Jóvenes a lo Bien

11 mujeres cabeza de hogar de los barrios San Carlos, Alfonso López y El Progreso recibieron en la tarde del martes 22 de septiembre los certificados como Operarias de Máquinas de Confección Industrial de Ropa Exterior, en las instalaciones de la sede de la Caja de Compensación Familiar de Risaralda, Comfamiliar, de este municipio.
La entrega de los certificados fue realizada por el director regional del SENA Andrés Aurelio Alarcón Tique, el capitán Luis Viveros, el mayor Jaime Vinasco, la coordinadora de formación del SENA Beatriz Elena Estrada Ocampo y el empresario Elkin Restrepo. Este último se ha encargado de proporcionar lotes de tela cortadas y moldeadas para que las mujeres en formación adquieran sus competencias, con los cuales también reciben una remuneración económica.
Las 11 mujeres hacen parte de sectores subnormales de la población con un alto grado de vulnerabilidad por el entorno de drogadicción, prostitución y conflictos con grupos armados. Precisamente, a uno de estos grupos al margen de la ley, perteneció *Gloria (Omitimos su nombre por razones de seguridad) durante varios años en otro municipio risaraldense y un día decidió radicarse en La Virginia buscando un mejor futuro con su cuerpo; lo que le dejó dos hijos, niño y niña que hoy día la acompañan.


“No quiero volver a esos pasos en los que andaba. Por mí, por mi familia y por mis hijos, no quiero volver a eso” manifestó *Gloria mientras era felicitada, como sus demás compañeras, por los integrantes de la Policía Nacional quienes las acompañaron en todo este proceso, animándolas para dar estos frutos de formación para el trabajo en el programa ‘Jóvenes a lo Bien’.
El director regional del SENA Andrés Aurelio Alarcón Tique comentó a las graduandas que se procurará ofrecerles próximamente un programa técnico, pero, primero deben seguir un proceso de alfabetización o nivelación escolar siquiera hasta grado noveno. También se les habló de la posibilidad de gestionar ante la Gobernación de Risaralda varias máquinas de confección otorgadas por el Sistema de Regalías para que ellas sigan trabajando. Así también, el SENA les puede proporcionar un curso de cooperativismo o asociatividad.

No hay comentarios: