martes, 20 de marzo de 2018

Agroinnovarte, con tecnología para optimizar la formación en el sector rural

IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC EN EL SECTOR AGROPECUARIO EN EL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN SENA CON LA EDUCACIÓN MEDIA. CASA RISARALDA – AGROINNOV@rtE
Marzo 2018.

El tercer Censo Agropecuario Nacional que inició en el año 2014 permitió conocer la situación actual del sector rural colombiano, hecho que dejó una gran preocupación en los dirigentes nacionales, ya que la situación no es muy esperanzadora.

Estos resultados terminaron por confirmar lo que ya muchos intuían, la profunda brecha que existe entre el campo y la ciudad, siendo el primero cada vez más inviable si se mantienen las condiciones actuales. 

Entre los resultados destaca como la ausencia de tecnología y tecnificación de las actividades del agro colombiano, lo dejan en desventaja frente a otros sectores, siendo esta una de las principales apuestas del gobierno nacional, a través del ministerio de las TIC.

Otro aspecto, la migración de jóvenes a las ciudades, en busca de mejores oportunidades, abre la puerta a un reto que actualmente el Centro de Atención al Sector Agropecuario del SENA Risaralda, busca hacer frente con sus programas de Articulación SENA con la educación media, lograr que los jóvenes vean en el sector rural una oportunidad para desarrollar actividades económicas viables y evitar que estos abandonen las fincas.
Articulación SENA con la Educación Media. Centro Atención Sector Agropecuario – I.E .Pedro Uribe Mejia.
Articulación SENA con la Educación Media. Centro Atención Sector Agropecuario - Apicultura.
Articulación SENA con la Educación Media. Centro Atención Sector Agropecuario – Uso de Drones en agricultura.
Articulación SENA con la Educación Media. Centro Atención Sector Agropecuario. Uso de Software especializado. 


Además, y como se puede apreciar en las gráficas precedentes, en los programas que se vienen impartiendo en los municipios del departamento se ha empezado a integrar la tecnología, se pretende que los jóvenes se interesen por desarrollar actividades en el sector y que comprendan que el campo puede ofrecer una oportunidad para su proyecto de vida.

La automatización de procesos agropecuarios, piscícolas y agroindustriales y el uso de tecnologías de información geográficas como GPS, drones, cartografía y agricultura especifica por sitio, se le sestán llevando a los jóvenes, quienes las han recibido con gran entusiasmo, pues permiten complementar los conocimientos adquiridos en la formación del nivel Técnico Laboral.

Por ejemplo, un joven que se está adelantando su formación en el Técnico Producción Agropecuaria, al final de su formación tendrá las competencias para elaborar cartografía básica y especializada de las unidades agrícolas, tales como mapas bases, mapas topográficos, mapas temáticos y automatización.


Atentamente, Equipo AgroInnovarte

Centro Atención Sector Agropecuario.

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