jueves, 22 de marzo de 2018

Risaralda es pionera en la certificación de competencias de operarios de hornos de cremación

Se trata del primer grupo de 23 candidatos que alcanzaron la certificación en su oficio a nivel nacional
Los trabajadores del sector cuentan con una certificación que reconoce sus conocimientos y experiencia, ya que se actualizaron los productos de la Mesa Sectorial de Servicios Funerarios.
Pereira, Risaralda, 22 de marzo de 2018.- 23 trabajadores del sector funerario, 22 hombres y una mujer, expertos en hornos crematorios, pudieron certificar su experiencia en la Norma “Cremar restos mortales de acuerdo con normativa y protocolos del servicio”.  (NT 260601019)

Esta experiencia fue motivada desde el año pasado por La Ofrenda S.A., empresa que se vinculó estrechamente con la elaboración de los Instrumentos de Evaluación de dicha Norma Técnica.


Beatriz Elena Yepes, funcionaria de La Ofrenda S.A. se convirtió en la evaluadora de la Norma, debido a que el SENA cualifica y califica a aquellas personas ampliamente conocedoras del oficio para que siga los procedimientos indicados por la Mesa Sectorial, en este caso de Servicios Funerarios. Además, Yepes colaboró en las verificaciones técnicas de varias normas del sector funerario,  construyó los instrumentos de evaluación de la norma de cremación y logró actualizar las estructuras funcionales de esta ocupación, lo que le valió ser nombrada vicepresidenta nacional de esta Mesa Sectorial.
El proceso les hace saber a los trabajadores el significado que tiene labor que ellos realizan, además que es un reconocimiento a sus habilidades y conocimientos bien aplicados” expresó Beatriz Elena Yepes.

Este certificado, de una entidad tan importante como el SENA, nos abre puertas no solo a nivel Colombia sino a nivel internacional. La certificación demuestra que somos aptos para desempeñarnos y para la empresa también porque le garantiza al cliente un buen servicio” manifestó el operario Heber Orlando Olaya Marléz quien lleva 8 años en el oficio de cremación en el parque cementerio La Ofrenda en la vía Pereira a Armenia.

Según la evaluadora de competencias laborales del Centro Atención Sector Agropecuario, que lideró el proceso, Carolina del Pilar Niño, el personal certificado pertenece a 9 empresas funerarias: Fundación Prados de Paz de Pereira, Juana de Arco de Manizales, La Aurora de Armenia, Jardines de la Esperanza de Bogotá, Los Olivos de Cali, Campo de paz de Tuluá, Paraíso de Mascotas de Dosquebradas, Los Jazmines de Santa Rosa de Cabal.

La Mesa Sectorial de Servicios Funerarios aspira a desarrollar el presente año la evaluación en dos normas, sobre  inhumación y exhumación de restos mortales; para lo cual, cuenta con 70 organizaciones vinculadas, a través de la firma de 23 nuevas cartas de Interés y la renovación de vinculaciones con 47 organizaciones. Así, los productos de esta Mesa Sectorial son cada vez más coherentes con la realidad del sector.

Las decisiones de la Mesa Sectorial de Servicios Funerarios van de la mano del Observatorio Nacional Laboral y Ocupacional para validar la experiencia en este oficio por parte del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA.

No hay comentarios: