lunes, 16 de marzo de 2009

Gradualidad en el pago de parafiscales para nuevas Mipymes

El Gobierno Nacional decidió reglamentar la gradualidad en el pago de los aportes parafiscales durante los primeros tres años de vida de las micro, pequeñas y medianas empresas –Mipymes- nacientes.

Se trata de beneficiar de inmediato a cerca de 100.000 nuevas Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) con el propósito de que esto repercuta en facilitarles la formalización empresarial, la generación de empleo y la sobrevivencia, pues sólo al cuarto año de operación pagarán el 100 por ciento de los aportes parafiscales.

El mecanismo de beneficio fue explicado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al acudir a la norma –Decreto 525 del 23 de febrero de 2009- que permitirá que las Mipymes hagan el descuento automático del pago de los aportes parafiscales, de forma tal que durante el primer año paguen el 25%; en el segundo, el 50%; en el tercero, el 75%, y sólo en el cuarto año, el 100%.

Para obtener los beneficios, inicialmente los representantes de las Mipymes deben enviar un memorial a la DIAN y se empezará a contar desde el inicio de la actividad económica principal señalada en el RUT. Las Mipymes que se hayan constituido o iniciado operaciones 3 años antes del decreto, deberán actualizar el RUT.

No hay comentarios: