jueves, 8 de diciembre de 2011

De la mano del SENA, alcaldes electos fortalecerán la formación para el trabajo en sus municipios.




• Los nuevos mandatarios solicitaron al SENA acompañamiento en la formulación de planes de gobierno para el período 2012-2015.
• Se buscará que todas las instituciones educativas hagan parte del Programa de Integración con la Educación Media.

Con una cobertura de 215.427 cupos en los catorce municipios del departamento; 8.944 aprendices de 50 instituciones educativas vinculadas al programa de Integración con la Educación Media; 61.108 personas atendidas de la población vulnerable y 143.495 aprendices en formación virtual, el SENA Risaralda atendió las necesidades de la población de la región en los diez primeros meses de este año.
Estas cifras fueron dadas a conocer por la directora de la regional Risaralda Rosalba López Gómez a los alcaldes risaraldenses elegidos el pasado 30 de octubre como un consolidado de la gestión del SENA en formación virtual, complementaria y titulada.
Los burgomaestres se enteraron de que a través del Servicio Nacional de Empleo, en igual periodo, se realizaron 17.447 inscripciones, 6.647 vacantes y 4.520 colocaciones; que existen 3.416 alumnos con contrato de aprendizaje y 1.479 cuotas de aprendizaje reguladas; y que entre el año 2007 y octubre del presente año, el Fondo Emprender ha aprobado 7.773 millones de pesos como capital semilla para empresas nuevas.
A la reunión, también asistió la directora del ICBF en Risaralda, María Consuelo Montoya, quien conjuntamente con el SENA presentó los lineamientos y las acciones que adelantan estos organismos de orden nacional en el departamento, con el fin de que sean tenidos en cuenta durante la formulación de los nuevos programas de gobierno.
La jornada, a la que solamente asistieron la mitad de los mandatarios electos, se cumplió en la mañana de este miércoles en las instalaciones del Hotel Abadía de la capital risaraldense y de ella también hizo parte Martha Quiceno, delegada del gobernador electo Carlos Alberto Botero López.
Rosalba López Gómez instó a los siete mandatarios que atendieron la invitación a trabajar con la institución en el próximo cuatrienio. Los siete, de los municipios de Guática, Marsella, Belén de Umbría, Balboa, La Celia, Mistrató y Pereira, se mostraron dispuestos a articular acciones con el SENA para fortalecer la vocación agrícola de la región, la educación, la generación de empleo y la calidad de vida de los risaraldenses.
“El interés del SENA es aportarle a la región desde la educación y para ello los nuevos mandatarios pueden utilizar las diferentes alternativas que la entidad ofrece con miras a consolidar proyectos conjuntos que permitan construir una Risaralda mejor. La integración con la media, la formación técnica, tecnológica, virtual y los cursos cortos; el Servicio Nacional de Empleo, la unidad regional de emprendimiento y los procesos de certificación de competencias, al igual que todos los servicios de la entidad, están disponibles para trabajar con ustedes en el momento que así lo dispongan”, señaló la Directora del SENA en esta sección del país.

Solicitudes de los mandatarios
El nuevo alcalde de Pereira, Enrique Antonio Vásquez Zuleta, afirmó que “es necesario articular acciones. Estas dos entidades son fundamentales para el desarrollo de nuestros programas de gobierno, incluso tenemos que estar muy atentos a que queden contenidas dentro del plan de desarrollo las políticas y acciones que el SENA y Bienestar Familiar. La articulación de la educación y la pertinencia de la educación son fundamentales para que produzcamos, a través del SENA y por intermedio de las universidades o de los colegios, la mano de obra calificada que está requiriendo el sector productivo de nuestras ciudades. Este es un departamento y una ciudad rural; el campo tiene muchas oportunidades, el campo no puede valer por lo que especulamos en el sector inmobiliario con él, sino por lo que produzcamos; mirar los suelos, calidad de suelos, qué podemos cultivar, cómo podemos generar cadenas productivas, cómo llevar procesos agroindustriales al campo, para que de esa manera generemos empleo y obviamente le demos valor agregado a ese producto del campo”.
Por su parte, Jaime Grajales Serna, alcalde electo de Belén de Umbría, solicitó al SENA “que nos acompañe en la elaboración del Plan de Desarrollo para mirar los procesos de formación después del bachillerato, ya que el SENA es la universidad más importante que tiene el país y va a ser un aliado muy grande para el desarrollo de nuestros municipios que son de vocación agrícola. Vamos a trabajar en la pertinencia educativa para que generemos oportunidades de trabajo en Belén y el SENA va a ser un gran aliado”.
“Me interesa muchísimo que en Marsella se pueda tener un centro de formación del SENA”, señaló Piedad Colombia Duque Gómez, alcaldesa electa del municipio de Marsella, quien destacó la pertinencia de la educación enfocada a los intereses locales: quisiera que allí formáramos a los jóvenes hacia el agro y el turismo.
Luis Horacio Jaramillo, mandatario electo de Guática, afirmó que “Las expectativas que tenemos generadas en el SENA son muy grandes. El SENA a través de la historia ha contribuido en los municipios de provincia del occidente del departamento para mejorar las condiciones de vida de las comunidades; en ese sentido estamos puestos y dispuestos a articular con el SENA para que, acorde a las necesidades de los municipios, se siga llevando ese apoyo y ese concurso, de igual manera solicitando, con respeto y cariño, el apoyo para lo que será la elaboración de nuestra carta de navegación, el Plan de Desarrollo para el próximo cuatrienio”.
El nuevo mandatario de Mistrató, Diego León Medina, dijo “buscaremos el acompañamiento de esta institución tan importante que es el SENA para el acompañamiento en la educación de nuestro municipio y en programas tan importantes que maneja el SENA, en programas que necesitamos en la comunidad de nuestro municipio para así elaborar el Plan de Desarrollo en compañía de esta entidad tan importante en nuestro departamento”.
Finalmente, el alcalde electo de La Celia, Ángelo Enrique Giraldo García, solicitó al SENA brindar formación a los jóvenes del Liceo de Occidente como técnicos o tecnólogos y agregó que en esta reunión se habló de evitar que los jóvenes se vayan del campo, “pero la idea es formarlos allá; hemos luchado mucho con las universidades a distancia y todo esto, pero la deserción no permite que los sostengamos y entonces eso ha ocasionado que haya muy poca población formada universitariamente y profesionalmente.”.

Claudia A./Comunicaciones SENA Risaralda

No hay comentarios: