miércoles, 2 de julio de 2014

Segunda Muestra de café procesado en Santa Rosa de Cabal

El Centro Atención Sector Agropecuario del SENA Risaralda, la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal y los empresarios cafeteros del municipio, celebraron el Día Nacional del Café en el marco de las Fiestas de las Araucarias con la segunda muestra de cafés procesados.

Durante dos días, 26 y 27 de junio, los asistentes recibieron conferencias sobre cafés especiales, las formas de preparación del café, las maneras de servirlo y consumirlo, además de técnicas de torrefacción y degustación de café procesado, en actividades lideradas por los instructores Héctor Fabián Yepes Giraldo y Julián Andrés Yepes Giraldo.


Los instructores estuvieron apoyados por aprendices pertenecientes al programa de formación Básico en Barismo del municipio de Marsella, quienes se unieron al evento preparando el café de varios empresarios cafeteros de Santa Rosa de Cabal y lo ofrecieron al público visitante entre las 9 a.m. y las 5 p.m. del día viernes. Se prepararon cerca de 500 bebidas entre las que se destacan el apreciado espresso italiano, el sofisticado cappuccino, el insuperable mocaccino, el enamorador café irlandés, los refrescantes frappé y otras bebidas de autor como cócteles de café y cafés americanos.
El instructor Héctor Fabián Yepes Giraldo señaló que estas bebidas son preparadas utilizando principios de extracción sólido - líquido (lixiviación), respetando la integridad de los valiosos y apreciados granos de café cuidadosamente seleccionados y tostados; durante la preparación se utilizaron métodos de filtrado como la chemex, los dripper, el aeropress que ya involucra presión y el más sofisticado y costoso de todos: La máquina de espresso.
‘Los aprendices destacaron sus conocimientos en el aseguramiento de la calidad del café a lo largo de la cadena, conservando sus atributos hasta la taza como resultado de un cuidadoso trabajo y la pasión de cada uno de los productores por esta gran bebida que es nuestra carta de presentación en el mundo y la razón de ser de muchas familias colombianas que viven del grano’ expresó Héctor Fabián Yepes Giraldo.


El Centro Atención Sector Agropecuario también promocionó entre los habitantes de Santa Rosa de Cabal su oferta educativa y la nueva Escuela Nacional de la Calidad del Café que funcionará próximamente en la vereda El Castillo de dicho municipio, proyecto que servirá como plataforma para darle especial atención a la industrialización de la cadena del café, pues allí se contará con espacios de formación en beneficio seco del café como: trilla, clasificación, torrefacción y molienda; formación en catación de café y barismo (experto preparador de cafés especiales).

No hay comentarios: