viernes, 5 de septiembre de 2014

Creada Mesa Sectorial de la Industria Automotriz

A diferencia de las mesas sectoriales del Transporte y de la Metalmecánica, esta nueva mesa, la número 84, atenderá los requerimientos en materia de normas técnicas para certificación de competencias laborales de quienes se desempeñan en carrocerías, fabricación de autopartes y ensamble de vehículos automotores, incluidas las motocicletas.

De esta manera, la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA atendió y satisfizo las solicitudes de organizaciones representativas del sector industrial, entre ellas, la iniciativa de la Cámara Automotriz de la ANDI y de reconocidas agremiaciones y empresas del sector.

María Juliana Rico Ospina, Directora Ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, recalcó que el SENA es el efectivo aliado de la industria ‘Lo que vemos es una articulación del Ministerio del Comercio, del Ministerio de Transporte, el Ministerio de Ambiente todos en conjunto rodeando al SENA, para que el SENA aporte a la industria y construyamos un mejor perfil del talento humano de la industria automotriz’.

Aunque en la instalación de la Mesa Sectorial de la Industria Automotriz no se eligió el Consejo Ejecutivo, 13 empresas y gremios del sector se postularon para hacer parte de dicho Consejo. ‘El Centro de Diseño del SENA Risaralda adquiere la figura de Secretaría Técnica de esta Mesa y le corresponde convocar en próximos días a los postulados para elegir Presidente, Vicepresidente y Delegatarios’ señaló Andrés Aurelio Alarcón Tique, Director Regional encargado.

Los postulados, son: Andi y Acolfa por los gremios nacionales; Busscar de Colombia y la Universidad Tecnológica de Pereira Por Risaralda, Incolmotos y Sofasa por Antioquia; Alianza Carrocera por Boyacá; Tecnna y Fanalca de Cali; GM General Motors por Bogotá; y Yazaki, Chaid Neme, Cesvi Colombia, por el sector de las motocicletas.

Según cifras de la Andi, la industria automotriz en Colombia tiene un aporte del 4% en el PIB, genera 25.000 empleos directos y 100.000 empleos indirectos  entre la cadena de producción de vehículos, de motos, de motopartes, autopartes y carrocerías. Se estima que actualmente circulan en Colombia 5 millones y medio de vehículos automotores y 4 millones y medio de motocicletas.

“La intención de esta Mesa es la orientación en el diseño de estrategias y políticas para el mejoramiento de las competencias del capital humano para la industria automotriz”, señaló Daniel Colmenares, coordinador del Programa Industria Automotriz del Ministerio de Comercio Industria y Turismo.


En el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda se efectuó la instalación de la Mesa Sectorial para la Industria Automotriz para carroceros, fabricantes de autopartes y ensambladores de vehículos automotores, incluidas las motocicletas.


Quienes conformen este Consejo Ejecutivo deben proponer proyectos de investigación y articular las ocupaciones del sector automotriz con la formación por competencias que ofrece el SENA para proyectarlas hacia la certificación laboral.

No hay comentarios: