martes, 2 de septiembre de 2014

En Colombia ya son 1.200 ´Jóvenes a lo bien´

Esta es la cifra de personas que han hecho parte de una iniciativa del SENA y la Policía Nacional que ofrece a ex miembros de pandillas y grupos al margen de la ley, así como a sus familias, formación profesional e integral en sus barrios, con lo  que ellos pueden tener una vida útil en la sociedad.

Es así como el programa ‘Jóvenes a lo bien’ llega a su cuarto año desde que fue creado, tiempo en el que ha brindado acceso a la oferta de institucional con el componente adicional de formación en valores.
‘Jóvenes a lo bien’ llega a su cuarto año desde que fue creado, tiempo en el que ha brindado acceso a la oferta de institucional con el componente adicional de formación en valores.

En la Escuela General Santander en Bogotá se realizó, entre el lunes 1° y el martes 2, el Primer  Encuentro Nacional ‘Jóvenes a lo bien’, en el que Risaralda presentó dos casos exitosos, que se desarrollan en Dosquebradas y La Virginia.

‘Se trata de rescatar a los jóvenes en condición de vulnerabilidad, dándoles herramientas de formación laboral que los proyecten hacia un futuro honrado y promisorio’ señaló la directora encargada del SENA Risaralda Beatriz Elena Estrada Ocampo, presente en la jornada.

Precisamente, el Subintendente Fernando Largo, coordinador del programa ‘Jóvenes a lo Bien’ para el Área Metropolitana del Centro Occidente explicó que hace varios años el SENA adelanta formación en calzado para la Corporación Empresarios del Futuro –CEMFU- con sede en el barrio Nueva Granada de Dosquebradas. ‘Actualmente estos jóvenes fabrican 600 pares de zapatos para la alcaldía de Dosquebradas en un contrato por 15 millones de pesos. Son 16 jóvenes de los barrios Nueva Granada, San Diego y El Martillo’ explicó el Subintendente.

En el municipio de La Virginia, igualmente, 16 jóvenes mujeres del barrio Alfonso López, adelantan desde el mes de marzo con el SENA el programa de formación en Emprendimiento y Confección de Ropa Exterior; la idea es crear con ellas una Unidad Productiva en el área textil. ‘Existe muy buena voluntad de la administración municipal para apoyar con recursos o materia prima esta operación comunitaria de gran impacto social y también tocamos puertas de empresas privadas para que apoyen el programa Jóvenes a lo Bien’ expresó el subintendente Fernando Largo.


Ana María Salazar Yepes, como vocera del programa de formación en La Virginia estuvo en el Encuentro Nacional en Bogotá y manifestó estar muy contenta por la buena aceptación que ha tenido el grupo; ‘También estamos viendo cursos complementarios como ética y salud ocupacional, estamos comprometidas y muy echadas para adelante con todo esto. Es importante que nos apoyen como el SENA y la Policía para poder seguir adelante y todos los jóvenes tengan un mejor futuro y una mejor oportunidad de vida’ expresó.

No hay comentarios: