viernes, 30 de octubre de 2015

En Pereira se realiza una feria dedicada a la innovación SENA

La Feria de innovación en automatización SE INNOVA se lleva a cabo en el hotel Movich de Pereira.
Durante la Feria de innovación en automatización SE INNOVA, Jesica Acosta, en la foto superior, aprendiz del SENA en el Quindío, explicó con mucha propiedad el sistema de detección remota de daños eléctricos con el que se busca reducir el riesgo de electrocutamiento de los operarios de transformadores de energía.
Con el control remoto se ingresa al equipo que se desea revisar, se apaga y el operario lo interviene. Lo que hacemos es enviarle un pulso de programación electrónica al sensor del transformador y él lo activa y lo desactiva. Más adelante, la idea es instalar un circuito integrado en cada red eléctrica para identificar remotamente donde se presenta el daño. Para ir al sitio exacto y no a toda una manzana. O sea que se optimiza el tiempo y no se utiliza ninguna varilla para desconectar la ‘vela’ o fusible sino el control remoto”, expuso Jesica, quien hace parte del semillero de investigación extraclase denominado TSE Tecnología Sistematizada en Electrónica y Electricidad.
Como ella, hay otros aprendices que se animaron a innovar. Alejandro Mora, talento Tecnoparque nodo Pereira, es uno de ellos. Él ha integrado elementos electrónicos periféricos o circuitos y programas de TIC en un solo proceso, para agilizar la producción en la industria.
Por su parte, Johan Stiven Díaz innova con un tack time o contador electrónico de prendas de vestir que será puesto en marcha en dos meses en la planta principal de la empresa textil Incoco (Alberto VO5) en Pereira.
Para el director regional del SENA en Risaralda, Andrés Aurelio Alarcón Tique, con estas innovaciones en automatización se le muestra a la industria regional que el SENA sí innova, “Hago un llamado a los empresarios que tengan algún problema tecnológico o requieran innovación para que se acerquen al Tecnoparque nodo Pereira, al Centro de Diseño en Dosquebradas o a la Dirección Regional para que manifiesten su necesidad y reciban orientación gratuita de los grupos de investigación que conforman nuestros aprendices e instructores como parte del programa SENNOVA”, señaló.

Hay proyectos con gran proyección como el de Dahiana Giraldo y Natalia Ocampo quienes exponen Snacks del Campo, pasabocas deshidratados a base de productos nativos como cidra, zanahoria y arracacha, entre otros. 
También está Laura Tovar con Kanei, ella realiza una investigación en el aceite de chontaduro para bronceo el cual llama Kanei.
El aprendiz Juan David Villa trabaja con D'orellana un hongo comestible apanado y en BBQ
Por otro lado, están los talentos Tecnoparque quienes explican el funcionamiento de la red inalámbrica de sensores para cultivos agrícolas; 
Jonatan Duque y Milton Valencia exhiben los empaques fabricados a partir del tallo o el vástago del plátano.
Jenifer Quiñones presenta Sweet-pin, una bebida que mejora los problemas intestinales a base de piña; 
El evento tiene como objetivo generar una apropiación social del conocimiento dando a conocer a los participantes las tendencias globales de la innovación tecnológica en diferentes temáticas y sus posibles aplicaciones en las pequeñas y medianas empresas de la región”, explicó Juliana García, líder de SENNOVA en Risaralda, Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA.
Con esta estrategia, la institución reúne las diferentes líneas, programas y proyectos de cultura e innovación que tiene dentro de su estructura. Entre ellas, Tecnoacademias, Tecnoparques, investigación aplicada, investigación en formación profesional, programas de fomento a la innovación empresarial y extensionismo tecnológico para fomentar el empleo, el emprendimiento y seguir siendo motor de la economía y la productividad en Colombia.

SE INNOVA es un aporte de los talentos SENA a la agilización de procesos industriales involucrados en la esfera de la automatización en los sectores de la confección, la metalmecánica y la agroindustria.

No hay comentarios: