martes, 10 de mayo de 2016

Escuela de la Calidad del Café de Risaralda celebró cuatro años

El anuncio fue hecho el viernes 6 de mayo durante el acto de celebración del cuarto aniversario del proyecto que cuenta con tres ambientes de aprendizaje: un laboratorio de barismo ubicado en el Comité Departamental de Cafeteros de Pereira, un laboratorio de catación en la Cooperativa de Caficultores de Santa Rosa de Cabal y un laboratorio de evaluación físico-química del café, en la subsede del Centro Agropecuario de la vereda El Lembo.
“En estos cuatro años nos hemos ocupado incansablemente para enseñar a producir un café especial, ya que este tipo de producto es requerido por la industria”, expresó el subdirector del Centro Atención Sector Agropecuario, Evelio Giraldo Saavedra, quien agregó que “a través de esta iniciativa el SENA también trabaja de la mano del sector productivo de la región y del país”.

La meta de la Escuela es duplicar este año las personas formadas en el departamento, que a la fecha son 3 mil, tanto en formación presencial como en cursos cortos.
Una de estas personas es Luz Karime Vallejo, del programa Evaluación de la Calidad Física y Sensorial del Café. Ella dijo que “con el curso he conocido la importancia que tiene la transformación del grano para la apertura de nuevos mercados y así identificar los cafés ácidos o dulces según su fermentación”.

Dentro de la estructura de la Escuela se encuentran tres instructores catadores, certificados por organismos especializados internacionales, quienes se encargan de enseñar sobre la degustación con productos provenientes de las 18 asociaciones de cafés especiales acreditadas ante el Comité Departamental de Cafeteros.
Para el director ejecutivo de este Comité, Jorge Humberto Echeverry Marulanda, “de los productores que han sido asesorados por la Escuela de la Calidad del Café de Risaralda, tres ya cuentan con registro de marca; este año se registrarán más, lo que constituye elevar el consumo de café de excelente calidad”.

Para la coordinadora de la Escuela Nacional de la Calidad del Café en Risaralda, Ana Milena Rodríguez Peláez, “la Escuela busca potenciar al gremio cafetero en diferentes aspectos como tecnología, talento humano y productividad, haciéndolo más competitivo”.
Para celebrar sus primeros cuatro años se realizó en el Club del Comercio de Pereira un concurso entre aprendices para la preparación de la mejor taza de café y una exhibición de métodos de preparación. En esta oportunidad el líder cafetero de Marsella José María González, de la asociación de café especial Aroma, quien agradeció al Comité de Cafeteros y al SENA por este convenio de gran beneficio social.

No hay comentarios: