martes, 6 de septiembre de 2016

SENA presentó resultados de los dos últimos años

En 2 años, SENA ha intermediado más de medio millón de vacantes laborales    

En Risaralda, son más de 40 mil vacantes laborales intermediadas en los dos últimos años

Presencia en el sector rural creando Unidades Productivas, un enfoque para fortalecer con formación a los campesinos risaraldenses


Entre agosto de 2014 y agosto de 2016, a través de la Agencia Pública de Empleo, se ha llevado a feliz término la intermediación laboral entre buscadores de trabajo y empresarios en 572.983 oportunidades. De esta manera la Entidad cumple su misión de apoyar la incorporación de los colombianos en actividades productivas que contribuyen al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
La cifra fue dada a conocer hoy por la directora general encargada, María Andrea Nieto, durante la Audiencia Pública Participativa –transmitida vía streaming– en la que informó también a los ciudadanos sobre otros avances en la gestión y logros del SENA en los últimos 24 meses.
Otro de los indicadores revelados tiene que ver con recursos de Capital Semilla por más de 118.158 millones de pesos otorgados a 1.300 planes de negocio, a través de Fondo Emprender.
A través de la creación de estas nuevas empresas se han generado 7.397 empleos directos adicionales y 10.952 indirectos.
Para mejorar la productividad de todos los sectores económicos, 266.803 colombianos han certificado su experiencia, es decir que han validado las competencias adquiridas de forma empírica.
Durante la rendición, también se destacó que 266.803 personas de todo el país han logrado entre 2014 y 2016 certificar sus conocimientos empíricos en  todas las áreas.
“Estos resultados nos convierten en la entidad que más le aporta a Colombia en competitividad y van dirigidos a cuatro objetivos claros: los trabajadores, las empresas, la sociedad y el Gobierno”, afirmó Nieto durante la rendición. 
En cuanto a educación superior (nivel tecnológico de la formación que imparte el SENA), entre agosto y diciembre de 2014, se incorporaron 67.218 aprendices para completar 415.860 durante ese año.
Durante 2015 fueron 438.054 ciudadanos los formados en este nivel, mientras que en 2016 –a agosto pasado– han sido 379.280 los beneficiados, lo que indica que la Institución capacita hoy por hoy el 25 por ciento de quienes adelantan un programa de educación superior en Colombia.
Entre los convenios más destacados suscritos para mejorar la calidad de la formación, está el adelantado con la Comisión Fulbright para otorgar diez becas a instructores para que adelanten estudios de maestría en universidades de Estados Unidos.
También se destacó el convenio realizado con la Corporación Voluntarios Colombia con el fin de fortalecer el programa de voluntarios angloparlantes del SENA y que busca mejorar los resultados de aprendizaje en el idioma inglés, como lengua extranjera en aprendices.
“Nuestro compromiso es focalizar esfuerzos en formación profesional, emprendimiento, fortalecimiento de la productividad, así como orientación e intermediación para mejorar la vinculación laboral”, explicó la Directora General Encargada.         
En los últimos dos años, además, se han hecho inversiones por 140 mil millones de pesos en obras nuevas ya inauguradas; 171 mil millones de pesos se han destinado a obras nuevas en proceso de construcción.  
MÁS CIFRAS
La Audiencia Pública Participativa sirvió para destacar otros avances alcanzados por la Entidad durante los últimos dos años, como:
Normas de Competencia Laboral: a través de las cuales se han impulsado y avalado ocho estudios de caracterización durante el periodo 2014-2016, en temas como teleinformática, construcción, producción agrícola, logística y bebidas  entre otros.
Las Normas de Competencia Laboral es el proceso que facilita la estandarización de funciones productivas a través de la caracterización del sector, la descripción de sus funciones productivas, la definición de perfiles ocupacionales y la determinación de resultados y requisitos de calidad del desempeño. 
Contratos de Aprendizaje: 497.800 aprendices beneficiados; 30.446 empresas reguladas; 25.682 empresas voluntarias.
Con el Contrato de Aprendizaje, se garantiza la formación por competencias laborales de los aprendices y se adquieren los  procesos de formación y se desarrollan las prácticas.     
En Risaralda, 30 mil cupos de formación titulada presencial
El director regional Andrés Aurelio Alarcón Tique destacó el programa SENA Emprende Rural, SER, que Incorpora los principios del desarrollo territorial y la atención integral a las poblaciones rurales, con programas técnicos y de formación complementaria ya que entre los años 2014 y 2015 este programa ayudó a la creación de 159 unidades productivas y durante el último año 133.

Agregó Alarcón Tique que en los dos últimos años, la regional ha entregado formación titulada a cerca de 30 mil personas y más de 200 mil cupos en formación complementaria o cursos cortos.

Algunos testimonios: El presidente de Asemtur, Asociación de Empresarios del Transporte Urbano, Héctor Castaño, señaló que es importante tener un aliado como el SENA para certificar las competencias de los conductores de las empresas de transporte urbano afiliadas a Asemtur; ellos forman parte de más de 7 mil personas que validaron su experiencia en los dos últimos años. Así mismo, John Humberto Ramírez, gerente de almacén de Almacenes Éxito destacó que el 70 % de los aprendices que realizan allí su práctica obtienen enganche laboral. El rector del CIAF, Instituto de Administración y Finanzas, Gustavo Restrepo Meza, señaló que en los dos últimos años son 201 egresados de su institución como tecnólogos en el programa de Ampliación de Cobertura que en los dos últimos años generó 7.826  cupos.

No hay comentarios: