viernes, 7 de octubre de 2016

Graduación de técnicos en Objetos Artesanales y Marroquinería

Irma Valencia Arias coordinadora de la Asociación Mujeres Aprendamos Juntas gestionó ante la dirección regional del SENA los programas técnicos en Marroquinería y Elaboración de Objetos Artesanales Maderables los cuales culminaron satisfactoriamente luego de un año recibiendo formación.

El área de acción de la Asociación Mujeres Aprendamos Juntas es el barrio Aguazul de Dosquebradas donde Irma logró convencer a varias de ellas para que hicieran lo que no creían que podían hacer. “La verdad es que al aprender, como este caso con el SENA, ver todo lo que pueden hacer les elevó la autoestima, y cuando sus familiares se enteraban de todo lo bonito que hacían pues las estimulaban más” explicó.

En dichos programas formativos, y cuyos 31 aprendices recibieron los certificados correspondientes, hay dos hombres, Gustavo Ramírez Ortíz y Wilson Hernández Mayor, quienes no tuvieron ningún inconveniente o discriminación de género; por el contrario, compartieron sus saberes previos. “Yo las apoyaba enseñándoles inclusive varias técnicas en bordados o macramé y ellas se sintieron a gusto” comentó Gustavo Ramírez, quien a sus 65 años, ya pensionado por el Seguro Social, invierte su tiempo libre formándose en el SENA.
El grupo de graduandos lo integran 7 egresados en Marroquinería y 24 en Elaboración de Objetos Artesanales,  quienes fabrican mantas, bolsos, apliques en cuero, cojines, lencería y utilizan botellas pep para dejar un mensaje ecológico.
Además, están generando ingresos con las ventas en ferias y eventos y, especialmente, enviando sus productos a otros países donde tienen familia. La nueva gestión con el SENA Risaralda es la consecución del programa técnico en Patronaje Industrial “el cual será un complemento a lo que hemos aprendido para confeccionar nuestras propias prendas. El SENA no se alcanza a imaginar la importancia de capacitarnos, esto nos hace diferentes, mejores” expresó la lider del grupo Irma Valencia.
Para el director regional del SENA, Andrés Aurelio Alarcón Tique, esto demuestra el empuje de las señores y señores que les sirven de ejemplo a los jóvenes, “esta es la manera como el SENA demuestra la paz y por eso estamos contentos y trabajamos con la comunidad” señaló el directivo.
En el acto de graduación realizado en la institución educativa del barrio Aguazul hicieron presencia la presidenta de la Junta de Acción Comunal Cenelia Ángel; María del Pilar García, coordinadora del comité  de Mujeres de Risaralda, la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Dosquebradas, Liliana Rueda; la instructora Juliana Gallo Mejía y la coordinadora de formación regional Beatriz Elena Estrada Ocampo.

Las egresadas elaboraron manillas con el tricolor nacional como agradecimiento al SENA, las cuales fueron entregadas a los directivos de la entidad más querida por los colombianos.

No hay comentarios: